Biescas

Biescas es un encantador municipio oscense que se localiza en la comarca de Alto Gállego, casi equidistante entre la ciudad de Sabiñánigo, el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Pirineos y Hecho. Además, se ubica a 72 kilómetros de Huesca, la capital de la provincia, y es la puerta de acceso al espectacular valle de Tena. Erigido a orillas del río Gállego, cuenta con casi 1500 habitantes y destaca por su oferta de turismo y actividades naturales, su patrimonio, su oferta cultural y su gente acogedora.

Qué ver en Biescas

Visitar la ermita de Santa Elena es imprescindible en esta población. Situada a 5 kilómetros al norte de la localidad, dentro ya del valle de Tena, se encuentra ubicada junto a fuente intermitente, que recibe el nombre de La Gloriosa. En torno a ella se mantienen diferentes leyendas y referencias históricas, y es tradición realizar cuatro grandes romerías al año: el 7 de febrero, que conmemora la victoria de 1592 frente a los hugonotes; la del Domingo de Pentecostés, que congrega a más de 30 parroquias del entorno; la de San Antonio de Padua, el 13 de junio, y la del 18 de agosto, que forma parte de la fiesta litúrgica de Santa Elena.

Por otra parte, la localidad se estructura en tres barrios principales: La Peña, el barrio de San Pedro y el barrio Bajo, los cuales conviene recorrer dando un tranquilo paseo.

Qué hacer en Biescas

Las llamadas "iglesias de Serrablo" son un conjunto de templos medievales, con rasgos semejantes, que tienen como centro geométrico Sabiñánigo y que, a día de hoy, todavía no está claro cuál es su origen: mozárabe o románico lombardo. Desde Biescas parten diferentes rutas que permiten visitarlas en algunas horas y, además, disfrutar de la belleza natural que rodea al municipio.

El Museo de La Torraza es otra de las atracciones de esta población. Se trata de una casa-fuerte levantada en 1580 para el infanzón Juan de Acín, uno de los vecinos económicamente poderosos de la ciudad. Además del edificio en sí, atesora multitud de carteles, maquetas, objetos del siglo XVI, ambientes y proyecciones audiovisuales.

Dónde dormir

En este municipio no resulta complicado encontrar buenas alternativas de alojamiento, gracias a su cuidada oferta de casas rurales y apartamentos. Asimismo, la elección de un hotel tampoco es complicada, pues ofrece opciones de una o dos estrellas, así como un espléndido resort de cuatro, con piscina y servicios de alto standing. Más complicado resulta encontrar un hostal, a no ser en el entorno y, todo sea dicho, la oferta existente satisface las expectativas de todo tipo de turistas.

Transporte

Llegar a Biescas por carretera no es difícil, tanto desde Huesca o Zaragoza como desde Jaca, Pamplona y otras ciudades importantes, como Bilbao y Valencia. Desde la capital de Aragón, el trayecto es de 141 kilómetros, el cual se realiza en una hora y cuarenta minutos, aproximadamente. Por la localización geoestratégica de Zaragoza y sus buenas comunicaciones, el desplazamiento resulta cómodo desde cualquier ciudad situada al sur de la ciudad del Ebro.

Otros datos de interés

El parque forestal de Arratiecho incluye Biescas Aventura, el mayor parque de aventura en los árboles de los Pirineos, considerada una atracción familiar muy divertida. Cuenta con ocho circuitos y más de ochenta actividades diferenciadas por niveles de dificultad, los cuales pueden ser realizados por niños y mayores, desde los 5 años.

Las fiestas patronales de la ciudad se celebran en el mes de agosto, aunque la dinámica actividad cultural de la ciudad programa muestras de teatro, ferias de primavera y otoño, jornadas de flora pirenaica y exhibiciones musicales a lo largo del año.