​Segorbe

​Segorbe ocupa un encantador municipio ubicado en la comarca del Alto Palancia, al sur de la provincia de Castellón. Su magnífico enclave proporciona una excelente oportunidad de disfrutar de una localidad de bellos parajes rodeados de estupendas zonas naturales perfectas para desarrollar un importante turismo activo. Existen referencias históricas desde la época prehistórica, con asentamientos que pertenecen principalmente al periodo ibérico, además de ser protagonista del dominio romano y musulmán, hasta que en pleno siglo XVIII la ciudad destacó como núcleo cultural y económico del territorio. En los últimos años la población ha vivido un crecimiento demográfico considerable y un aumento del turismo.

La localidad de Segorbe ofrece a los curiosos un sugerente patrimonio histórico donde predominan interesantes construcciones de carácter religioso y civil, así como originales espacios culturales dedicados a transmitir la tradición como el Museo del Aceite y el Centro de interpretación de las Torres medievales, donde descubrir elementos utilizados en el pasado en los métodos agrícolas y ganaderos. Destacan en la ciudad lugares como la Catedral Basílica, del siglo XIII, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana y la Iglesia de Santa María. Dentro del panorama civil se cuentan como rincones de visita obligada el conjunto amurallado y el acueducto y el Castillo de la Estrella, que tuvo su época de esplendor a finales del siglo XV.

Segorbe propone disfrutar de un escenario natural sin precedentes. Los amantes de los espacios al aire libre pueden descubrir un cautivador entorno por donde discurren rutas como la GR-10 o la Vía Verde de Ojos Negros, para practicar senderismo o bicicleta de montaña, así como otros interesantes itinerarios de diferente tipo de dificultad y perfectas para contemplar agradables paisajes entre frondosos bosques y una riqueza botánica y faunística excepcional. A diez y 30 kilómetros respectivamente se encuentran destinos tan populares como el Parque natural de la Sierra Calderona y el Parque Natural de la Sierra Espadán, mientras que a lo largo del año tienen lugar en la ciudad visitas guiadas por los rincones más singulares y delicados de su geografía, una experiencia única de conocer su historia, cultura y gastronomía. Las familias y grupos disponen del Complejo Acuático Segóbriga Park, un referente para el ocio y el entretenimiento ubicado en la cima del monte San Blas.

Segorbe cuenta con un completo catálogo de alojamientos donde encontrar el descanso y disfrutar de la amable hospitalidad y trato cortés de sus propietarios. El municipio ofrece espacios de camping con área de autocaravanas, funcionales apartamentos y acogedoras casas rurales, sin olvidar sencillos hostales y hoteles con spa perfectos para relajarse y sentirse como en casa entre unos prácticos servicios de calidad.

Segorbe proporciona una excelente comunicación por carretera con otras importantes ciudades gracias a la A-23, autovía Sagunto - Burgos, a poca distancia de Valencia, 55 kilómetros, y de Castellón, 57 kilómetros. Asimismo, las estaciones de tren ofrecen un servicio regional y de media distancia perfecto para conectar con otros destinos de interés de la provincia. Varias líneas de autobuses se encargan de los desplazamientos por la región, además de contar con diferentes paradas de taxis.

Segorbe celebra un buen número de fiestas durante el año, destacando las Fiestas de San Antonio Abad, que incluyen exhibiciones de ganado y competiciones deportivas; las fiestas en honor a San Cristóbal y las Fiestas Patronales, que tienen lugar el último sábado del mes de agosto. La localidad ronda los 9.000 habitantes y cuenta como capital de comarca con una superficie de 106,08 km². La gastronomía popular combina una exquisita oferta culinaria combinación de la tradición valenciana y la aragonesa.