Canillo

La localidad de Canillo fue documentada inicialmente en el siglo IX, en el Acta Consagración y Dotación de la Catedral de La Seu d'Urgell, donde aparece como Kanillave o Sant Serni de Kanillave . Más tarde se le dio el nombre de Canilau, y así figura en un documento del año 1176. Gracias a su situación geográfica, se la considera la cima de Andorra, pues es una de las parroquias enclavadas a mayor altitud en el principado. Actualmente, este pueblo se presenta como un centro turístico de montaña moderno, que ofrece alojamientos y múltiples servicios de alta calidad a sus visitantes, en un entorno de tranquilidad y hermosos paisajes. Todo el año sus hoteles reciben reservas, pues esta región es perfecta para disfrutar del turismo activo.

Qué ver en Canillo

Nada más llegar, el casco antiguo de Canillo invita a dar un paseo por sus callejuelas flanqueadas por casas de piedra, en torno al río Montaup. Desde la Plaza Montaup se aprecian unas vistas preciosas del río, con la iglesia Sant Serni como telón de fondo. Su campanario, que se eleva hasta los 27 metros, es el más alto de Andorra. Otro lugar muy interesante para visitar es el Molí Fariner, que muestra cómo eran los establecimientos que generaban riqueza en el país, y el centro deportivo Palau de Gel. Su espacio más atractivo es la pista de hielo, donde se puede practicar patinaje y hockey. En dicho centro también hay pistas de tenis, restaurantes, saunas y otros servicios. Si hay un lugar de visita obligada en esta localidad es el Santuario de Meritxell, un lugar que ofrece mucha información sobre la historia y la cultura de Andorra. Además, en la región se encuentran numerosas muestras del románico, especialmente iglesias, como la de Sant Joan de Caselles.

Qué hacer en Canillo

Los espléndidos espacios naturales de Canillo y los alrededores albergan montañas y valles, adornados por una red de lagos, que regalan belleza y tranquilidad. La región está surcada por atractivos caminos y senderos que atraviesan escenarios preciosos y pueblos de montaña, así que senderistas de todos los niveles encuentran aquí grandes oportunidades para disfrutar de su actividad favorita. Entre las principales excursiones a realizar destaca la que va al Mirador Roc del Quer, donde se puede contemplar el valle desde una pasarela voladiza de 20 metros de largo con suelo transparente, al final de la cual se aprecia la enorme escultura del pensador. Durante el invierno, una de las atracciones más importantes es la estación de esquí de Grandvalira, una de las más célebres del Pirineo andorrano. La estación ofrece más de 210 km surcados por 138 pistas para practicar esquí o snowboard, lo cual la convierte en la más grande del sur de Europa. También es posible pasear con raquetas o en moto de nieve. En verano, Grandvalira se transforma en un magnífico campo de golf, que tiene el privilegio de ser el más alto de Europa.

Donde dormir

La enorme afluencia de visitantes que recibe Canillo durante todo el año ha conseguido que los alojamientos del lugar hayan adquirido una gran calidad en sus servicios, y que se ofrezcan opciones para todo tipo de preferencias y viajeros. En el centro de la ciudad y los alrededores es posible alojarse en elegantes habitaciones y suites de confortables hoteles en Canillo de 4 estrellas, muchos de los cuales ofrecen servicio de restaurante, guardaesquís, información turística y mucho más. Sin embargo, los alojamientos más populares en la región son los apartamentos, las casas y las villas. En cuanto a los apartamentos, los hay pequeños, de 1 habitación, ideales para parejas o familias con un niño pequeño, o de mayores dimensiones, aptos para familias de varios integrantes y para grupos de viajeros. Esta categoría de alojamientos individuales permite a los viajeros llevar sus días de vacaciones a su propio ritmo y también otorga una mayor privacidad.

Transporte

Quienes se acercan a este destino en avión, suelen aterrizar en el Aeropuerto de Andorra La Seu, situado en La Seu d'Urgell. Desde allí es conveniente seguir en coche de alquiler, para llegar a Canillo en unos 40 a 45 minutos. Los viajeros que llegan en coche por la carretera N-260 desde el este o el oeste deben seguir hacia el norte por la carretera N-145 a la altura de La Seu d'Urgell. Los visitantes que deciden ir en tren pueden viajar hasta la estación de L'Hospitalet-près-L'Andorre, en Francia, y conducir desde allí por la CG-2 durante 35 minutos hasta este destino. Finalmente, existen varias líneas de autobuses que comunican a Andorra La Vella con diversos destinos, como Zaragoza, Barcelona, Lleida, Burgos, Valladolid o Soria. Desde la estación de autobuses de Andorra La Vella hay que tomar la CG-1 hasta Escaldes-Engordany, y luego tomar por la CG-2 en dirección a Francia. Es posible llegar al hotel o apartamento de Canillo en unos 15 a 20 minutos.

Otros datos de interés

Si bien es cierto que hay una amplia variedad de alojamientos en Canillo, la oferta de bares y restaurantes es bastante más limitada. Esto no es un problema para quienes se instalan en alguno de los hoteles con restaurante o en las villas y apartamentos, donde es posible cocinar y comer cómodamente. De todas formas, en el centro hay algunas hamburgueserías y pizzerías buenas para ir con niños, y también un restaurante cervecería bastante famoso, el Blót, decorado en una temática vikinga y especializado en carnes.