Neuquén

La ciudad de Neuquén se sitúa en la provincia del mismo nombre y en la región argentina de la Patagonia. Con más de 200.000 habitantes se trata de una ciudad ubicada entre la Cordillera de los Andes y el Golfo San Matías y limita con las localidades de Ctentenario, Cipolleti y Plottier. Los primeros habitantes eran nómadas que se desplazaban por los diferentes lugares del territorio dependiendo de las estaciones del año. Sobre el siglo XVI el pueblo mapuche se asienta en las diversas zonas de la provincia y en el siglo XIX el territorio se incorpora de manera definitiva a la nación argentina. En la actualidad la localidad se encuentra en constante movimiento, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de llevar a cabo sugerentes actividades y visitar una importante zona comercial de la Patagonia argentina. Los atractivos que ofrece la ciudad son variados e incluyen salas de arte, museos, teatro, una reserva faunística y un observatorio astronómico.

Qué ver en Neuquén

Los visitantes descubrirán en la ciudad un amplio paseo arbolado conocido con el nombre de Parque Central, lugar donde se emplaza la antigua estación de trenes. Frente a ella se encuentra un edificio de principios del siglo XX que ha sido rehabilitado para albergar diversas exposiciones de arte. Además de la feria artesanal, situada junto a la Catedral, se pueden recorrer espacios culturales como el Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, el Museo Municipal Dr. Gregorio Álvarez y la Sala Emilio Saraco. En el barrio Valentina Sur se sitúa la Torre Talero, un edificio histórico que data de principios del siglo XX y que fue construido por el poeta Eduardo Talero. El Observatorio Astronómico, localizado en la zona de la Plaza de las Banderas, está dotado de tres telescopios que permiten conseguir unas increíbles imágenes del espacio exterior.

Qué hacer en Neuquén

La ciudad ofrece a los viajeros una variada oferta de actividades recreativas para disfrutar al máximo de las vacaciones. En las calles más céntricas se llevan a cabo los fines de semana diversos espectáculos culturales. En la zona centro de la ciudad también se emplazan salas de teatro, un centro comercial y el popular Cine Español. Los viajeros podrán llevar a cabo diversos circuitos turísticos donde disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad como la Plaza de las Banderas o el Balcón del Valle. En la zonas de balnearios del Río Limay se realizan en la época estival variados deportes acuáticos, en su mayoría relacionados con las canoas y los kayaks. Al oeste de la ciudad se sitúa el conocido Valle de los Dinosaurios, donde se emplaza un museo paleontológico y los visitantes pueden recorrer un interesante camino en el que descubrir milenarias huellas y varios yacimientos fósiles.

Dónde dormir en Neuquén

Neuquén pone en manos de los viajeros una perfecta oferta hotelera que permite descansar en un hostal u hotel que se encuentre en las diversas zonas de la localidad y en sus alrededores. Algunos establecimientos se sitúan junto a bodegas en las que se promueve el turismo enológico. Los viajeros descubrirán el alojamiento perfecto equipado con funcionales servicios e idóneo para utilizar como punto de partida de excursiones y paseos.

Transporte

La carretera más relevante de Neuquén es la ruta nacional 22, que recorre la ciudad de este a oeste. A través de este camino se puede llegar a localidades como Cipolletti, General Roca y Villa Regina, situadas a ocho, 48 y 96 kilómetros respectivamente. La ciudad dispone de una estación terminal de ómnibus, de varias líneas de autobuses interurbanos y de un servicio de autobuses urbanos que comunica con los distintos barrios.

Otra información de interés

Neuquén ofrece una interesante vida nocturna como ocurre con la vecina localidad de Cipolletti. En el corazón de la ciudad los viajeros encontrarán variadas opciones en lo que respecta a pubs, restaurantes y bares. La localidad alberga varios estadios deportivos así como una pista de patín y un hipódromo.