San Pedro de Atacama

La espectacular ciudad de San Pedro de Atacama se encuentra situada al Noroeste de Chile, dentro de la famosa región de Antofagasta. Esta es conocida mundialmente por sus impresionantes paisajes áridos que recuerdan a la superficie lunar y que han sido escenario de numerosos reportajes sobre naturaleza y viajes debido a la singularidad de su entorno natural.

Qué ver en San Pedro de Atacama

El principal atractivo turístico de toda la región es, sin lugar a dudas, el impresionante Salar de Atacama. Se trata de la mayor reserva salina de todo Chile, que ocupa una extensión de más de tres mil kilómetros cuadrados con un gran valor ecológico debido a la estupenda variedad de especies que habitan en su entorno como los preciosos flamencos, los ñandues, las guayatas o las vicuñas entre muchos otros. El magnífico conjunto de Géiseres del Tatio es el tercero más grande de todo el planeta, este se compone de grandes depósitos de agua ubicados dentro de rocas volcánicas que producen unas espectaculares erupciones. Por último, el famoso Valle de la Luna, declarado Santuario de la Naturaleza, junto con el Valle de la Muerte constituye otro de los principales puntos de atracción turística dentro del desierto de Atacama.

Qué hacer en San Pedro de Atacama

En torno al centro de la ciudad resulta muy sencillo encontrar numerosas agencias que realizan varios tipos de rutas por el desierto. La gran extensión de su entorno permite realizar diferentes recorridos en bicicleta, deslizarse por las dunas en un original sandboard o darse un relajante baño en las termas de Puritama, situadas a unos 30 kilómetros de la ciudad, en el camino que une San Pedro con los Géiseres del Tatio. Sus cálidas aguas sulfurosas están a una temperatura constante de entre 25 y 30 grados durante todo el año, por lo que es un lugar de visita obligada donde poder relajarse un rato después de realizar alguna ruta por el desierto.

Dónde dormir

La localidad de San Pedro de Atacama dispone de una gran variedad de alojamientos diferentes que van desde estupendos hoteles de cinco estrellas ubicados en el centro de la ciudad y equipados con todo tipo de comodidades hasta animados hostales donde socializar con otros viajeros disfrutando de unas cómodas instalaciones comunes. También existen casas, villas y apartamentos situados en plena naturaleza que son perfectos para familias o grupos de amigos pues disponen de cocina con electrodomésticos y zona de barbacoa donde reunirse a comer.

Transporte

El aeropuerto internacional más cercano se sitúa a unos 85 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la ciudad de El Loa. Debido a su lejanía con Santiago de Chile, de la que se encuentra a 1.700 kilómetros, la mayoría de los viajeros optan por el avión como principal medio de transporte. Los pasos internacionales con Argentina se sitúan a 200 kilómetros de distancia en el Sico, que bordea la provincia de Salta y a 160 kilómetros respectivamente, en la zona de Jama Sur.

Otros datos de interés

Es importante tener en cuenta que la temperatura en las zonas desérticas sufre cambios muy radicales en un corto espacio de tiempo por lo que durante el día puede llegar a hacer un calor sofocante y por la noche la temperatura llega descender drásticamente. La temporada de invierno además trae consigo copiosas lluvias y temperaturas más frías. Otro de los principales atractivos del país chileno son sus exquisitos vinos de fama mundial así como su deliciosa gastronomía, por lo que una vez en San Pedro de Atacama merece la pena disfrutar de alguno de sus numerosos restaurantes ubicados en el centro de la ciudad.