Granma, Cuba

La provincia de Granma ha jugado un papel muy importante en la historia de Cuba. Allí tuvo lugar la Primera Guerra de Independencia en el año 1868, orquestada por Carlos Manuel Céspedes; asimismo fue escenario del asesinato del poeta y héroe nacional José Martí en el año 1895. Y más recientemente, sucedió la derrota de Fidel Castro a manos de ejército del entonces presidente Fulgencio Batista, en el año 1956.

Actualmente, a pesar de haberse modernizado, no ha olvidado su pasado histórico, por lo que mantiene un arraigado espíritu patriótico. Su economía se basa en el cultivo de caña de azúcar, arroz, café y cacao, junto con la ganadería.

Pero, más allá de todo esto, Granma es un destino espectacular que combina montañas, playas, ríos, saltos de agua y una hermosa biodiversidad que puede robarte el corazón. Vale la pena conocerla.

Qué ver en Granma

Como se mencionó antes, Granma en un lugar muy patriótico. Por supuesto, esto no es motivo para dejar de encontrar una arquitectura colonial encantadora, plazas majestuosas en tamaño y belleza, parques, museos y mucho más.

En su capital, Bayamo, se encuentran la mayoría de los monumentos erigidos en nombre de la historia como lo son la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, museo en honor al primer presidente de Cuba; o el Parque Céspedes (conocido también como la Plaza de la Revolución), donde se erige una estatua en honor a este ilustre personaje.

Otro lugar que debes visitar es el Retablo de los Héroes, plaza en la que se encuentran bustos de varios de los héroes patrióticos de la nación. En Dos Ríos, por otra parte, se encuentra el precioso obelisco en honor José Martí. Una postal en este lugar es de referencia obligada.

Qué hacer en Granma

En Granma no todo se trata de monumentos honoríficos, y el Jardín Botánico de Cupaynicú es prueba de ello. Aquí se alberga una inmensa variedad de plantas; desde medicinales hasta las preciosas ornamentales, autóctonas o desérticas. Una visita a esta área natural es una experiencia reconfortante.

Pero, sin duda, el Gran Parque Nacional Sierra Maestra es el lugar donde la historia, la naturaleza y la emoción se juntan. Se trata de una cadena montañosa de vasta vegetación, con un clima húmedo y neblina casi todo el año, de singular hermosura. Se trata de la ubicación donde Fidel Castro organizó su lucha anti imperialista; pero ahora convertido en uno de los sitios turísticos de mayor interés en la región.

Entre sus atractivos destaca la realización de excursiones o rutas guiadas por el Sendero Arqueológico El Guafe, de gran valor científico; o por el Parque Nacional Desembarco del Granma, con sus impresionantes saltos de agua y fondos marinos.

Dónde dormir en Granma

Existe una variada oferta hotelera en Granma para satisfacer todas las necesidades de los turistas. Se pueden reservar hoteles económicos en Granma y hoteles de lujo, hay opciones asequibles para todos los bolsillos y necesidades. El Hotel Sierra Maestra es una buena opción de alojamiento asequible, de dos estrellas pero muy completo, confortable y bien ubicado. Por otra parte, el Hotel Islazul Royalton es un ejemplo de hotel de 4 estrellas en Granma, en el centro histórico de Bayamo.

Hay estupendos hoteles en Bayamo para dar alojameinto a todos los visitantes de esta interesante provincia de Cuba.

El Hotel Balcón de la Sierra podría ser considerado fácilmente el más atractivo. Más allá de sus servicios, su ubicación es lo que lo hace especial, pues se encuentra próximo a Sierra Maestra, dándole a sus huéspedes la mejor de las vistas, con un clima fresco y agradable.

El Hotel Niquero, por otra parte, se localiza en una zona más céntrica de la provincia para facilitar el traslado hacia los puntos turísticos de mayor interés. Además de ello, brinda al público diferentes actividades para realizar cuando no se encuentren recorriendo los alrededores de Granma.

El Hotel Sierra Maestra o

Cómo llegar a Granma

Llegar a esta localidad no es algo que suponga muchos inconvenientes. Al estar ubicada en Cuba, es fácil llegar partiendo desde La Habana. Es posible llegar de dos formas: por vía aérea o vía terrestre. Al optar por la primera es necesario tomar un vuelvo desde el Aeropuerto Internacional José Martí hasta la provincia.

La vía terrestre te concede más libertad, pudiendo elegir entre el tren, autobús o auto particular (taxi o coche en renta).

Otros datos de interés

La emblemática y colorida ciudad de Granma es un destino perfecto para visitar siempre y volver cada vez que se pueda. Sin embargo, dada su posición geográfica, lo mejor es que te asegures de viajar en las épocas donde no suelen formarse huracanes. Dicho esto, la mejor temporada para viajar a Granma es entre los meses de noviembre y abril, cuando el clima es más templado y seco.

Además, en Granma se dan cita toda una serie de eventos y festividades, entre los que destaca el concurso culinario “Premio a lo cubano” y la popular “Fiesta de la Cubanía”, celebrada cada fin de semana, pero con un espectacular evento central en el mes de octubre, para conmemorar la independencia nacional.

¡Enhorabuena! Si ya te decidiste a emprender el viaje, reserva tu alojamiento al mejor precio en Centraldereservas.com y haremos realidad tu estancia soñada en Granma.