Carboneras

Pocos lugares hay tan auténticos y naturales como Carboneras. Esta localidad de la provincia de Almería, localizada en el Levante almeriense, a 60 kilómetros de Almería ciudad, se extiende casi en su totalidad dentro del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, un rincón único en el sur de España, un tesoro que hay que cuidar para poder seguir disfrutando de la naturaleza salvaje.

Carboneras hunde sus raíces en su pasado pesquero, y a día de hoy cuenta con poco más de 8.000 habitantes que quieren conservar su esencia, pero que se abren a un turismo slow, un turismo que quiere disfrutar de sus playas y de su interior sin alterar el medio, de ahí que la mayoría de alojamientos sean apartamentos, hostales y hoteles pequeños de gestión familiar. El municipio cuenta con casi 15 kilómetros de playas entre las que se descubren algunas urbanas mezcladas con otras naturales. Entre las urbanas destacan la playa El Ancón, playa Los Barquicos y Playa los Cocones, todas ellas galardonadas con la Bandera Q de Calidad y la Bandera Azul que asegura su calidad y sus buenos servicios.

La costa de Carboneras va desde playa de los Muertos hasta la playa del Algarrobico, un territorio que os animamos a recorrer para descubrir paisajes únicos como el propio de playa de los Muertos, considerada como una de las playas más bonitas del país. Su arena, sus rocas imposibles y su agua turquesa se mezclan para crear este bello rincón, que es un indispensable en Carboneras. Igualmente destacable es la playa del Algarrobico, conocida por la lucha vecinal para mantener virgen su costa, y que presenta un espacio natural con agua transparente que hace contraste con la grava y arena blanca de la orilla y que además es ideal para practicar snorkel. Tampoco hay que dejar de acercarse hasta la cala La Galera, donde la vegetación y las rocas luchan por acercarse al agua cristalina. Para los que quieren disfrutar de un espacio natural, pero van con niños y quieren pasar el día en un lugar seguro, la cala El Corral es su lugar, puesto que en ella se forman piscinas naturales, donde los pequeños de la familia se divertirán chapoteando en ellas.

Desde al costa, como si se tratara de una ballena, sobresale la Isla de San Andrés, un Monumento Natural de origen volcánico que, aunque parezca vacía, dispone de un gran valor natural gracias a sus fondos marinos y sus formaciones. Allí habitan pulpos, cangrejos y sepias, entre otras especies, que se mueven entre las extensas praderas de posidonia oceánica, que crean un bosque submarino de fantasía. Todo ello hace que esta isla sea perfecta para la práctica del buceo ya sea en forma de submarinismo o haciendo snorkel.

Lejos de la costa se pueden realizar más actividades en Carboneras como disfrutar de su patrimonio arquitectónico con lugares como el Castillo de San Andrés, en el mismo centro de la ciudad con salas para exposiciones, el faro de Mesa Roldán, la torre vigía Mesa Roldán o la Torre del Rayo, entre otros. Otra actividad es recorrer las rutas senderistas y de BTT dentro del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.