El Puerto de Santa María

Al sur de Andalucía, en el corazón de la Bahía de Cádiz, se encuentra El Puerto de Santa María. En el territorio de este núcleo costero, con 16 kilómetros litoral, confluyen marismas, dunas, sierra y campiña. Al encanto natural se une el cultural, que se aprecia en su casco urbano, en su gastronomía y sus fiestas. No se queda atrás la oferta de ocio, con deporte, flamenco y diversión nocturna.

El litoral de El Puerto de Santa María está conformado en su mayoría por playas de fina arena dorada. Son playas en las que a la calidad reconocida por la Bandera Azul se une toda la oferta de servicios indispensable para disfrutar de un día de sol y baño. El Puerto de Santa María es también conocida como 'la ciudad de los 100 palacios', y aunque muchos de estos edificios se han perdido, todavía se conserva un rico patrimonio monumental. Destacan los templos religiosos y el castillo de San Marcos, construido sobre una mezquita, y vale la pena descubrir en un paseo por la ciudad las casas-palacio de los Cargadores a Indias, reflejo de la prosperidad que generó el comercio con América.

El Puerto de Santa María es también tierra de buen comer y buen beber. Aquí nacieron y permanecen famosas bodegas como Caballero, Osborne o Terry. Una ruta permite descubrir los secretos del mundialmente conocido vino de jerez que se elabora en ellas. Y para comer... Como buen puerto, destaca en la gastronomía de la ciudad el pescado y el marisco: tortillita de camarones, raya al pan frito, caballa con fideos... Para poner el cuerpo a tono habrá que hacer algún deporte: en El Puerto de Santa María hay donde practicar el golf, buceo, vela, pádel o equitación, por citar solo algunos ejemplos.

La ciudad está bien conectada por tierra, mar y aire (tiene a apenas 12 kilómetros el aeropuerto de Jerez). En cuanto al alojamiento, los hoteles en El Puerto de Santa María tienen tanta historia como la propia población. Así, el visitante se puede hospedar hoteles que fueron bodega, monasterio o palacio, lo que convierte la estancia en una auténtica experiencia. También hay apartamentos en El Puerto de Santa María en remozados edificios históricos.