Sanlúcar de Barrameda

El paisaje donde se encuentra Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, es un lugar único, ya que la localidad se sitúa en el estuario del Guadalquivir enfrente del Parque Nacional de Doñana. El municipio, de poco más de 70.000 habitantes, ofrece unas vacaciones en comunión con la naturaleza y la cultura, y hace disfrutar a los veraneantes con su gastronomía, sus playas y sus carreras de caballos en la orilla del mar.

La tradición turística de Sanlúcar viene de lejos porque ya en 1851 los duques de Montpensier la eligieron como destino de vacaciones abriendo la veda para el resto de viajeros. Existen seis kilómetros de litoral y en él se pueden encontrar playas de arena fina como la Playa de Bajo Guía, de la Calzada, de las Piletas, de la Jara o la del Coto, ésta última dentro del Parque Nacional de Doñana.

Las gastronomía tiene nombre propio y hay mucho que comer en Sanlúcar de Barrameda como sus gustosos langostinos, famosos por sí mismos y por la manera en la que están cocinados. Además, el producto estrella es la manzanilla, un vino seco de aperitivo. Una experiencia interesante es visitar alguna de las bodegas del Barrio Alto (casco) y probar un vaso de manzanilla junto alguna ración de pescaíto frito o papas cocidas.

Después se puede bajar hasta el mar para disfrutar de las carreras de caballos en la playa, declaradas como Interés Turístico Internacional. Tienen lugar en el mes de agosto y atraen a cientos de curiosos y amantes de estos animales. Desde hace poco se realizan también en el mes de diciembre bajo el nombre de “las carreritas”.

Sanlúcar de Barrameda ofrece todo tipo de posibilidades para alojarse con hoteles, hostales, apartamentos, apartahoteles, campings... Asimismo, dispone de varios ambientes para salir de marcha que van desde discotecas a garitos donde poder ver flamenco.

La localidad está situada a poco más de 50 kilómetros de Cádiz y a 120 de Sevilla. Es de fácil acceso en vehículo propio, así como en autobús ya que dispone de líneas regulares con conexión con las principales ciudades andaluzas. No tiene estación de tren, las más cercanas son las de Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María.