​Setenil de las Bodegas

​Setenil de las Bodegas es uno de esos bellos pueblos andaluces que se ubican en la comarca Sierra de Cádiz / Pueblos Blancos. Se localiza a 157 kilómetros de la capital de la provincia, a 640 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con alrededor de 3000 habitantes. Posee la típica esencia andaluza en un entramado urbano diferencial que incluye distintos niveles de altura y propicia recorridos callejeros espectaculares, dinámicos, llenos de sorpresas.

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Esta población forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz y, según la genial descripción de Caballero Bonald, es tanto una pesadilla arquitectónica como un literal sobresalto geológico. Las denominadas viviendas "abrigo bajo rocas" han aprovechado el tajo formado por el río en la roca para construir las casas. Su aspecto es, por ello, excepcional, ya que las rocas no se excavan, sino que se cierran las paredes rocosas para crear los hogares en esos interiores.

El castillo, construido entre los siglos XII y XIII, es el elemento patrimonial más significativo de esta localidad, aunque de él solo se conservan actualmente el aljibe y la Torre del Homenaje. Fue un enclave esencial en la defensa de esta plaza, que llegó a sufrir hasta siete sitios fallidos.

Qué hacer en Setenil de las Bodegas

Realizar una ruta que incluya la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y las ermitas de San Benito, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de la Concepción se convierte en una experiencia estimulante y bonita. Mientras se pasea por la localidad, los puentes y las cuevas van adquiriendo, cada vez, mayor protagonismo. Especialmente interesantes son los puentes de la calle Triana, de la calle Ronda y de la Villa, así como las cuevas de San Román.

Muchos amantes de los deportes de aventura al aire libre utilizan su visita a esta población gaditana para practicar rápel, barranquismo y escalada guiados, pues existen empresas especializadas y magníficos escenarios en el entorno cercano.

Dónde dormir

El alojamiento en Setenil de las Bodegas se concreta, sobre todo, en estupendas y singulares casas rurales de atmósfera familiar y cercana. Más allá de esta veintena de viviendas rústicas para turistas, la oferta hotelera no es muy abundante, pero incluye una decena de alternativas de hotel que proporcionan tranquilidad, bienestar y buen servicio. Elegir un cortijo o, incluso, una casa cueva donde pernoctar es más sencillo que localizar un hostal, el cual es necesario buscar en los pueblos del entorno.

Transporte

Setenil de las Bodegas se ubica en la intersección entre la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz. Es sencillo y cómodo llegar por carretera hasta esta población, ya sea desde Málaga (69,53 kilómetros), Cádiz (105,32 kilómetros) o Sevilla (92,61 kilómetros).

Para desplazarse por otros medios, la estación de trenes de cercanías de Cádiz CADIZ-C1 se halla a menos de 15 kilómetros y la estación de autobuses más próxima es la de Alcalá del Valle, que se encuentra a 4,67 kilómetros y recibe conexiones desde Málaga y otras localidades andaluzas.

Otros datos de interés

La Semana Santa en Setenil de las Bodegas resulta fascinante. De hecho, ha sido declarada Interés Turístico Nacional de Andalucía y está protagonizada por la denominada "guerra de las bandas" entre las dos hermandades existentes. Los blancos y los negros rivalizan de manera espectacular, siempre en beneficio de la belleza y el impacto de la celebración y sus procesiones. La Romería de San Isidro, en mayo, la feria de agosto y las fiestas patronales del 20 de septiembre se convierten en fechas excepcionales para disfrutar de esta hermosa localidad.