​La Carlota

​La Carlota es uno de los municipios más importantes de toda la provincia de Córdoba. Ubicado a solo 30 kilómetros de distancia del centro histórico de la capital, cuenta con casi 14 000 habitantes. Fue fundado allá por el año 1767 por expreso deseo del rey Carlos III y ocupa un lugar de privilegio entre Sierra Morena y el valle del Guadalquivir. Este es el motivo por el que muchos viajeros deciden hospedarse aquí y pasar unos días en esta localidad andaluza.

Hay muchos lugares merecedores de una vista dentro de este bello municipio. El primero de ellos es, sin duda, la Real Posada o Real Casa de Postas, como también es conocida. Data del siglo XVIII y es de tipo neoclásica, aunque también posee multitud de elementos propios del barroco. Por su parte, el Monumento Conmemorativo de la Fundación es otro de sus principales puntos de interés. Tampoco hay que olvidar hacer mención al edificio del ayuntamiento, que antes era la Casa de la Intendencia, a la Plaza de Abastos y a la parroquia de la Inmaculada Concepción. Además, la puerta del cementerio municipal goza de un gran valor al ser la primera de la provincia de Córdoba.

La mayor parte de la oferta de ocio y diversión de La Carlota se centra en el negocio de la hostelería y la restauración. De hecho, es conocido en muchos lugares por su exquisita gastronomía, la cual hace destacar los elementos más puros de la tradicional cocina cordobesa. Especial mención merece, en este sentido, el salmorejo. Por su parte, los alrededores de la localidad gozan de unos parajes naturales realmente bellos que, en muchos casos, pueden ser recorridos sin dificultad mediante excursiones de senderismo. Tampoco conviene olvidar que, por su cercanía con el centro histórico de Córdoba, es un lugar perfecto desde el que planificar una excursión para conocer la Mezquita.

La oferta de alojamiento dentro de La Carlota es realmente amplia y variada. En este sentido, los viajeros que allí hacen parada tienen la opción de hospedarse en un hotel con habitaciones individuales, para parejas y para familias o grupos de amigos al completo con cuarto de baño privado, televisor y otras muchas comodidades. La mayoría de estos poseen, además, restaurantes propios. Además, la localidad dispone también de unos cuantos establecimientos más económicos en forma de hostal. Quienes prefieran mayor independencia y privacidad siempre tienen la oportunidad de reservar un apartamento turístico o una casa.

Llegar hasta La Carlota no es difícil. En primer lugar, los interesados pueden ir al centro histórico de Córdoba y, desde su estación de autobuses, tomar cualquiera de las muchas líneas que llegan hasta su centro. Además, debido a la escasa distancia entre ambos lugares, los taxis y los servicios de traslados tampoco son opciones descartables. En cualquier caso, quienes quieran llegar en su propio vehículo o alquilando uno, han de saber que pueden hacerlo cómodamente gracias a la autopista A-92, que lleva directamente a su término municipal. Una vez dentro de la localidad, la mejor manera de ir de un lugar a otro es a pie o en bicicleta.

El calendario de fiestas de La Carlota está repleto de eventos y celebraciones. De hecho, puede decirse que, prácticamente en cualquier época del año, es posible encontrar algún acto en sus calles. Especial mención merecen los de La Candelaria, a comienzos de febrero, los del Día de Andalucía y las Fiestas de la Cruz. Asimismo, todos los fines de semana hay mercados y eventos para niños y adultos en la calle.