Almuñécar

Almuñécar se asienta en la Costa Tropical española, en la provincia de Granada. Es bañada por el mar Mediterráneo y agraciada con un clima especial, que le hace no bajar de los 16 grados en invierno ni superar los 35 en verano. Por esta razón y por su extensa línea costera, a la que hay que sumar sus atractivos naturales, Almuñécar destaca como un destino turístico en Andalucía.

Con más de 19 kilómetros de costa presume de tener hasta 26 playas para todos los gustos. Las más conocidas son la de Herradura, Velilla y San Cristóbal, aunque se pueden encontrar tramos más tranquilos, con menos afluencia, como las pequeñas calas del Barranco de Enmedio, Cambria o Currumbico. Incluso cuenta con dos espacios nudistas, uno en la Playa el Muerto y otro en la Playa Cantarriján. La arena cambia de morfología dependiendo de la zona, la hay más oscura y gruesa y también más fina. Además dispone de un puerto recreativo donde se pueden alquilar embarcaciones y existen numerosas empresas que ofrecen la posibilidad de realizar deportes acuáticos como el windsurf, kayaks, submarinismo...

El municipio de Almuñécar tiene una larga historia. Fue colonia fenicia y se le conocía por el nombre de Sex, en latín. La topononimia actual viene de la etapa musulmana en el siglo VIII. De su trayectoria histórica, la ciudad nos muestra en sus calles el devenir de su pasado que termina siendo culminado por el Castillo de San Miguel y vigilado por las atalayas costeras. Para pasar el día, también se puede visitar el Acuario, que se inauguró en 2008, convirtiéndose en el más grande de Andalucía con más de 3.500 ejemplares de 200 especies.

No es difícil encontrar un buen hotel en Almuñécar y, al igual que sus playas, los hay de todas las categorías y para todo tipo de públicos. Lo mismo ocurre con la oferta de apartamentos en Almuñécar, que es amplia y numerosa. Al ser un foco de turismo, las comunicaciones están a la altura de la cantidad de visitantes que atrae cada año. Se puede acceder en automóvil o en autobús desde Granada, Málaga y Almería. Los aeropuertos más cercanos son el de Granada y el de Málaga, que se encuentran ambos a 95 kilómetros.