Arriate

La Serranía de Ronda es uno de los lugares más bellos de todos los que forman Andalucía. Si esto parece exagerado, cualquier viajero que se haya detenido en la zona y haya visitado pequeños pueblos como Arriate podrá confirmarlo. La tranquilidad que se respira en las antiguas calles de la localidad es algo que contrasta con la belleza de sus muchos monumentos. Por si esto fuese poco, la ciudad está también rodeada de unos paisajes naturales de montaña que resultan tan atractivos como divertidos, ya que son muchas las actividades que pueden practicar en ellos. Sin duda, un destino perfecto para cualquiera.

Qué ver en Arriate

El mismo entramado de estrechas calles que forman el centro del pueblo es ya un atractivo en sí mismo, y es que se puede pasear por él una y otra vez descubriendo siempre nuevos elementos como las fachadas de las casas o los balcones decorados con plantas de todo tipo. Un buen lugar para detenerse es el mirador de la Estacá, un lugar que ofrece unas imponentes vistas sobre el pueblo y sobre el valle cercano. Pequeñas iglesias y casas en las que las puertas de madera elaboradas artesanalmente en la localidad son motivo más que suficiente para disfrutar de una estancia llena de encanto.

Qué hacer en Arriate

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es descubrir la naturaleza que se abre paso en muchos de sus lugares. Existen muchas rutas de senderismo que pueden ser seguidas para conocer de cerca el encanto de la Serranía de Ronda, algo que hay que aprovechar sin la menor duda. Por ejemplo, el camino hacia el Puente de la Ventilla es uno de los mejores para explorar el valle cercano descubriendo enclaves como el Arroyo Oscuro y otros de igual valor. Por otro lado, los visitantes pueden recorrer la Ribera de Don Rodrigo encontrándose en el camino las ruinas romanas de Acinipo o Ronda la Vieja, todo un regalo para los amantes de la naturaleza que además desean empaparse de la historia de los lugares que visitan.

Dónde dormir

Arriate ha crecido mucho en los últimos años sin que por ello haya perdido nada de su encanto rural. Así, el alojamiento sigue dando la oportunidad de encontrar establecimientos del tipo de casas rurales dentro del mismo pueblo que resultan ideales para una escapada con encanto. También existe la opción de buscar un hotel o un hostal, ya que son cada vez más los visitantes que eligen esta ciudad para vivir nuevas experiencias.

Transporte

La ciudad de Málaga es la mayor de todas las que se encuentran cerca. Si se quiere ir desde aquí, lo mejor es conducir por la A-357 durante 1 hora y 25 minutos. El transporte público es otra buena opción, ya que hay líneas de tren que unen la capital de la Costa del Sol con este bello pueblo de interior. Por su parte, si se quiere ir desde Ronda basta con tomar el tren que dura 20 minutos o conducir 15 minutos por la A-428.

Otros datos de interés

Comer en Arriate es algo que forma parte de la experiencia que forma el pueblo, y es que su cocina guarda muchos de los sabores que le han dado las culturas que han pasado por aquí. Los embutidos de la zona son famosos destacándose el lomo ibérico, los chorizos o las morcillas. Estos mismos productos se incluyen en muchos de los platos tradicionales. Por ejemplo, las migas o el cocido arriateño son especialidades que hay que buscar en los establecimientos de la zona para descubrir nuevos sabores capaces de fascinar a cualquiera.