​Carmona

​Carmona es un bello municipio sevillano perteneciente a la comarca Campiña de Carmona, de casi 30.000 habitantes. Dista de la capital andaluza 28 kilómetros y, de Córdoba, 95. Entre colinas y vaguadas, destaca un acantilado conocido como El Picacho, con torre defensiva incluida. Su historia se remonta al mítico reino de Tartessos y fue conquistada también por fenicios en busca de metales preciosos. Julio César le otorgó el estatus de municipio. Se incluyó, después, en los reinos de Taifas y se reconquistó en el siglo XIII. En el XVII Felipe IV le otorgó el título de ciudad.

No es de extrañar que, fruto de todo este bagaje histórico, Carmona haya sido pionera en la investigación arqueológica. Así, el alcázar del Rey don Pedro fue reconvertido en Parador Nacional. Declarada Conjunto Histórico en 1963, cuenta con otros innumerables edificios destacados, como las ermitas de San Antón y San Mateo o la torre de San Pedro. Por su parte, en el museo arqueológico, se puede contemplar todavía hoy la antigua necrópolis romana. De hecho, un puente y restos de la Vía Augusta siguen aún en pie, así como un anfiteatro. Las puertas de Sevilla y de Córdoba son otros tantos puntos de interés.

Realmente, merece mucho la pena andar por sus calles y deleitarse con los otrora casas-palacio, como el de los Aguilar, el de los Rueda o el del marqués de las Torres, reconvertido en Museo de la Ciudad. Ya de época más actual es el célebre teatro Cerezo, levantado en la década de los treinta. En cuanto a su patrimonio religioso, cabe destacar los conventos de las Descalzas, de Santa Ana o de la Trinidad, así como la iglesia de Santa María de la Asunción, la de San Bartolomé o la de Santiago.

A la hora de alojarse, Carmona cuenta con un sinfín de hoteles y hostales de diferentes categorías, de dos a cinco estrellas. Muchos de estos alojamientos sobresalen especialmente por su arquitectura y decoración andaluzas. Incluso los hay que imitan a las antiguas casas-palacio, con doseles en camas y muebles de madera. Destacan también las casas de campo, con piscina exterior incluida. Así, en su gran mayoría, disponen de conexión a Internet o solárium. Además, se permite alquilar bicicletas para conocer mejor la zona, así como se conciertan actividades de senderismo o equitación. También se ofrece aparcamiento privado o traslado directo hasta el aeropuerto.

Carmona se halla perfectamente comunicada con el resto de la Península por autopistas y carreteras, mediante la N-IV o la E5, la autovía A92 o la nacional 630. Asimismo, resulta muy fácil moverse por la ciudad, ya sea andando o utilizando los autobuses urbanos. También existe una línea que conecta Carmona con Guadajoz y, principalmente, con Sevilla. Por tanto, el alquiler de coches constituye una opción muy adecuada para conocer tanto la ciudad como el resto del área de la región. De este modo, por ejemplo, se puede realizar la denominada ruta de Washington Irving, que comunica Sevilla con Granada.

Existen igualmente otras rutas, como la de Artealia-Campiña Monumental, la de la Tapa y la Buena Mesa, la Bética Romana (que pasa por municipios como La Luisiana, Almodóvar del Río o Montoro), la de Caminos de Pasión y, por último, la de la Cueva de la Batida. Además, por aquí también pasa parte de la Vía de la Plata. Como curiosidad, cabe mencionar que el municipio cuenta con la oficina de lotería más antigua de España. En cuanto a gastronomía, se debe probar su torta inglesa. También es muy conocida su Semana Santa, el Corpus Christi o la Cabalgata de Reyes Magos.