Cerler, el mayor desnivel esquiable de los Pirineos

La estación de esquí alpino de Aramón Cerler está considerada como una de las mejores de España en cuanto a infraestructuras, pistas, calidad de la nieve, etc. Cerler cuenta con la cota esquiable más alta del Pirineo aragonés, los 2.630 metros a donde llega el telesilla del Gallinero. Toda la estación goza de un desnivel apto para los niveles más exigentes. Con nieve habitualmente abundante y de buena calidad, las pistas de esta estación descienden por dos valles vecinos: Cerler y Ampriu. Rodeada de picos de más de 3.000 metros de altura, los encantos de la estación de Cerler hacen que, una vez que se ha esquiado allí, no parezca ya tan exagerado el lema publicitario con el que se anuncia la estación: la Suiza Española. Para empezar, es este un complejo invernal que combina, muy bien, el uso lúdico del espacio y el cuidado del medio ambiente. Distancias desde: - Benasque: 6 kms - Huesca: 145 kms - Zaragoza: 220 kms - Madrid: 538 kms - Barcelona: 325 kms - Valencia: 495 kms

En su extensión hay 68 pistas repartidas entre 9 verdes, 18 azules, 26 rojas y 15 negras. A ellas hay que sumar itinerarios, un snowpark, un circuito de moto de nieve y otras muchas propuestas de actividades.

En temporadas pasadas se inauguró la pista esquiable más larga de España, Cerler 9km. Con un total de 9 kilómetros de recorrido que descienden desde el mencionado pico Gallinero, con 2630 metros de altura, hasta el telesilla del Molino (cota 1500), en donde se encuentra la cafetería Remáscaro ideal para descansar con buenas vistas después de este descenso. Además, para los esquiadores más profesionales, existe el Safari 10mil, que consiste en esquiar más metros que los que suma el Everest, en un solo día. Esto es posible descendiendo desde Pico Gallinero por un total de 45 pistas como la 9 km, la Quebrantahuesos o La Olla. Quienes lo consiguen reciben un diploma acreditativo de que se ha completado el reto.

Destacar también que Cerler ha sido elegido como mejor estación de esquí española por los World Ski Awards durante los últimos cuatro años de forma consecutiva.