​Castropol

​Castropol ocupa la capital de un tranquilo concejo situado en el Principado de Asturias, una villa marinera a orillas del río Eo donde disfrutar de unas estupendas vacaciones en familia, descubrir la tradición y gastronomía local y compartir la hospitalidad y agradable clima de un rincón con encanto que sirve de escenario para vivir una experiencia relajada y acogedora. Su Conjunto Histórico y las oportunidades de ocio y entretenimiento de los alrededores invitan a sacar el máximo partido a una estancia de placer que propone combinar unos magníficos espacios naturales, playas de ensueño y un cautivador e interesante patrimonio cultural de recorrido obligado.

Castropol asegura una estancia única al poder participar de una visita por sus numerosos espacios de interés turístico entre un completo y sugerente patrimonio civil y religioso. Destacan en la villa la Iglesia Parroquial de Santiago, del siglo XVIII y de estilo barroco popular, y la Capilla Santa María del Campo, reconstruida durante el siglo XVIII y dedicada a Santa María. Asimismo, la Casona Solariega de los Pérez de Castropol de Seares ocupa un pintoresco palacio campesino compuesto por una vivienda, capilla y caballerizas, mientras que el Mirador de la Mirandilla permite compartir una estupenda panorámica de la ría del Eo y los alrededores. La zona alberga lugares de relajación para un tranquilo paseo como el Parque Vicente Loriente o la Plaza del Cruzadero, donde se emplaza el monumento al Pueblo Ejemplar.

La villa ofrece un sin fin de oportunidades de ocio y resulta perfecta para disfrutar de una agradable naturaleza en lugares como la playa de Penarronda, espacio de relajación también para la práctica de surf. Además, el concejo forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, en un cautivador escenario donde habitan numerosas especies de fauna y flora y donde participar de rutas como la de la Cascada del Cioyo, la Ruta das Minas o la Ruta Literaria, así como interesantes itinerarios para bicicleta de montaña.

El término municipal de Castropol alberga un buen número de confortables alojamientos donde encontrar el descanso después de intensas jornadas de turismo activo en los alrededores. La zona cuenta con apartamentos, hoteles y hostales rurales y viviendas de aldea perfectas para relajarse, además de albergues y campings idóneos para los que buscan el contacto con la naturaleza, donde sentirse como en casa y disfrutar de unas acogedoras instalaciones de calidad a la altura de los huéspedes más exigentes.

Castropol se encuentra perfectamente comunicado por carretera con otras importantes provincias como País Vasco, Cantabria y Galicia a través de la N-642, además de permitir el acceso hasta estos destinos también por la A-8 o Autovía del Cantábrico. Se ofrece desde la villa un servicio de autobús que sigue la ruta Oviedo-Ribadeo y una línea interregional de tren con parada dos veces al día. Asimismo, el concejo dispone de un puerto deportivo en Figueras, mientras que el aeropuerto de Asturias se ubica a una hora en coche.

Las nueve parroquias en que se subdivide el concejo de Castropol cuentan con una superficie total de 125.77 km² y una población de 3.470 habitantes. La provincia ofrece una gastronomía rica y variada a partir de cultivos procedentes del mar y la montaña, en una zona donde abundan los pescados y mariscos y donde disfrutar de una sugerente selección de productos de la huerta que dan como resultado exquisitas especialidades culinarias, además de deliciosos postres como el arroz con leche o los flanes. La villa forma parte del Camino Norte del Camino de Santiago y cuenta con lugares de descanso con completas y funcionales instalaciones.