Torrelavega

La ciudad de Torrelavega, considerada la capital de la comarca del Besaya, es un municipio de la Cantabria de interior, entre el mar y la montaña. Es la segunda ciudad en cuanto a población de toda la Comunidad Autónoma, siendo además uno de los motores industriales de la zona gracias a su situación geográfica estratégica entre Asturias y la Meseta. A su fuerza económica hay que sumar su patrimonio arquitectónico y cultural, así como la cercanía de lugares como la playa de Suances, la villa de Santillana del Mar, Comillas o la misma ciudad de Santander.

Entre lo más destacado de Torrelavega hay que señalar el conjunto monumental de Viérnoles, conformado por una serie de palacios y casas solariegas construidas entre los siglos XV y XVIII y que todavía se conservan. Entre todas, que podréis descubrir con un agradable paseo, sobresalen algunas como la Casa Velarde, del siglo XVII, con una gran corralada y una arquitectura típica de la zona; la Casa Gótica, del siglo XV de un solo piso; la Casa de Rodríguez, siglo XVII o la Casa de los Leones, siglo XVIII. Para llegar hasta allí hay que ir en coche, ya que Viérnoles es una pedanía cercana al núcleo central de Torrelavega.

De vuelta al casco de la localidad, se debe pasear por sus calles para descubrir cómo los edificios centenarios se fusionan con los nuevos para crear un ambiente agradable, sobre todo en sus partes peatonales que ayudan a pasear de manera relajada. Allí encontraréis una gran oferta comercial con tiendas de toda la vida combinadas con locales más modernos. De esta mezcla surgen también los principales monumentos, teniendo a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, como uno de sus principales atractivos. Es un templo neogótico de gran belleza que se observa tanto en su exterior como en el interior de sus naves. Más modernas son las iglesias de la Virgen Grande y la de Campuzano, cuya imagen es vanguardista. Asimismo, no hay que dejar de visitar la plaza del Ayuntamiento, una de las más hermosas de la localidad.

Igualmente, Torrelavega alberga la sede de la Feria de Muestras de Cantabria, un complejo lleno de actividad donde se llevan a cabo a lo largo del año diferentes eventos a nivel regional y nacional, destacando las ferias monográficas, las exposiciones y los congresos. Al calor de estas instalaciones han surgido un gran número de hoteles, algunos pensados para viajeros de negocios y otros de gestión familiar, más sencillos, pero completos para una estancia cómoda en Torrelavega.

Santander está a escasos 28 kilómetros de distancia, por lo que se llega en menos de 30 minutos en coche. De la misma manera, muy cerca, se pueden hacer excursiones para conocer la costa cántabra y visitar lugares como Comillas, casi a la misma distancia que Santander. Y para los amantes de la naturaleza, a escasos 25 minutos se ubica el Parque Natural de Cabárceno, un lugar ideal para ir con niños y disfrutar de una jornada de diversión en plena naturaleza observando las especies de animales autóctonas y algunas exóticas.