El Barrio Húmedo

Tan antiguo, como vivo y encantador. Así es el Barrio Húmedo de León, un espacio urbano encajado en el centro de esta antigua capital de reino en el que se respira un aire medieval y cuyo callejero recuerda, en sus nombres, a los viejos oficios que aquí se practicaron… cuando no son eco de vidas, personas y circunstancias de tiempos ya pasados. Así, entorno a Calle Ancha, columna vertebral del barrio, el viajero lee, en las placas identificativas de cada esquina, nombres como Escalerilla, Plegarias, Ramiro III, Matasiete, Mulhacín, Misericordia, Juan de Las Carbajalas, Zapaterías, Carnicerías, Azabachería y Platerías.

Cierto es que, antaño, esta fue zona de oficios artesanos… pero estos oficios ya hace tiempo que dejaron de tener presencia en el barrio (y, muchos de ellos, hasta en el general de la vida), siendo sustituiods por barras en los que se sirven vinos y tapas, por locales en los que las gentes (nativas y foráneas) se citan a la hora del vino… pudiendo ser esas horas de mañana, de tarde o de noche.

No hay edad –ni, como se ve, hora- para acercarse hasta el Barrio Húmedo. Y es que jóvenes y no tan jóvenes vienen hasta aquí al reclamo de los vinos y tapas que aquí se sirven: sopas de ajo leonesas, chorizo de León, morcilla de León, truchas, cocido, lacón con grelos, botillos, cecina, picadillo….uhmmm. El Rebote, El Latino, La Competencia, La Bicha, In Situ o Latitud 42 son escalas habituales en esta ruta del tapeo.

¿Y que sucede al llegar la noche? Pues sucede que la tapa y el vino deja paso a la copa, siendo entonces la hora en el que el bar de copas releva a la tasca y el mesón; es la hora en la que toca buscar El Manía, Caño Badilllo, Lateral, Consistorio, Molly Malone… Ah… y si uno se pasa por aquí sin ganas de copas, tapas y vinos, también puede que encuentre interés en visitar los talleres de artistas aquí instalados (en cierta forma, herederos de los viejos artesanos) o comprar en alguno de los mercadillos callejeros que por aquí suelen instalarse. O sea, que, definitivamente, El Barrio Húmedo de León es lugar para todo tipo de gustos, necesidades, horarios… No debes dejar de pasear por aquí en tu próximo visita a León.

DATOS PRÁCTICOS

http://www.barriohumedo.net/gest_web/proto_Portada.pl