Sant Vicenç de Montalt

El municipio de Sant Vicenç de Montalt pertenece a la comarca del Maresme en la provincia de Barcelona. Esta zona ha estado habitada desde el neolítico, algo que se conoce por los abundantes hallazgos arqueológicos. En la zona también hubo pequeños asentamientos en la época del Imperio Romano. Durante el siglo XVI se llevó a cabo la creación del municipio y de la parroquia, separándose de otras entidades a las que pertenecía. Su principal motor económico era la agricultura hasta que a mediados del siglo XX comenzó el auge industrial y del turismo. En la actualidad estas siguen siendo las principales fuentes de la economía del lugar.

Esta población del Maresme ofrece un interesante patrimonio con edificios como la iglesia de San Vicente, situada en pleno casco antiguo. Fue levantada a finales del siglo XVI y destaca por tener una sola nave en estilo gótico tardío, con un exterior austero. Junto al mar es posible disfrutar del bello paseo marítimo de Sant Vicenç de Montalt, en el cual se pueden ver las bonitas casas de la burguesía catalana del siglo XIX. En el Parque de los Hermanos Gabrielistes hay flora autóctona y dispone de una torre de vigilancia del siglo XVIII.

En la localidad de Sant Vicenç de Montalt se llevan a cabo dos mercados a la semana, los jueves por la mañana en la plaza del casco histórico y los sábados por la mañana en la zona deportiva de la avenida Toni Sors. En estos mercados al aire libre se pueden encontrar infinidad de productos textiles o gastronómicos. En la población también se puede disfrutar de un día en el campo de golf con vistas al mar y 18 hoyos. En los alrededores se pueden realizar rutas en bicicleta o a pie para subir a lugares como el cerro de Montalt. Otra de las actividades habituales es la de disfrutar de las zonas de playa junto al paseo marítimo.

En Sant Vicenç de Montalt es posible encontrar alojamiento tanto en el centro como en la zona de playas, pero sin duda es mucho más abundante en la línea de playa. El hotel en la localidad puede ser de tres o cuatro estrellas. Asimismo, se puede buscar alojamiento en un sencillo hostal o pensión. En la actualidad hay otro tipo de lugares disponibles para alojarse, como los cómodos apartamentos, indicados para largas estancias y para grupos o familias. Esta zona era el lugar de turismo de la burguesía y hoy en día todavía se pueden ver villas, casas y chalets en los que poder alojarse con todos los lujos.

El aeropuerto más cercano a la población de Sant Vicenç de Montalt es el de Barcelona, situado a unos 45 kilómetros. Para llegar a la localidad se debe utilizar la autopista C-31 y la C-32. Si se viaja en autobús hay que coger uno de Barcelona a Mataró y allí utilizar la línea C21 para llegar al centro. Por otro lado, esta población también está conectada por tren con otras localidades como Mataró, Sant Celoni o Sant Pol de Mar.

En esta población hay dos festividades importantes. Una el 15 de agosto en honor a la Asunción y la otra el 22 de enero en honor a San Vicente. Hay que destacar la presencia desde hace años en estas fiestas de las figuras tradicionales de los cabezudos y los gigantes. En cuanto a su gastronomía, destacan los productos de caza como las aves y los de la tierra, como tomates y patatas, para realizar platos como el típico asado. Entre sus postres destacan las belgas o los carquinyolis.