Cadaqués

El término municipal de Villa de Cadaqués se extiende en el extremo de levante de la península del cabo de Creus en la Costa Brava, punto más oriental de la Península Ibérica, en terrenos cortados irregularmente por las laderas del extremo final de la Sierra de Prades, que, al llegar al mar, forman una costa muy accidentada con pequeñas playas de indudable belleza y en las que no faltan hoteles y apartamentos con encanto.

Aislado por la Montaña del Pení del resto del Alt Empordà, Cadaqués orientó su vecindario siempre de cara al mar y prácticamente estuvo separado por tierra del resto de la comarca hasta finales del siglo XIX. Aunque la mayor parte de los habitantes se dedican al turismo y a la pesca, todavía sigue existiendo un sector de la población que se dedica a la salazón. El producto más reconocido es la Anchoa de Cadaqués. Una serie de elementos geológicos, arquitectónicos y ambientales configuran la apariencia del paisaje a ojos vista de la población, esto es, la pizarra gris, con trazas de lepidolita, los olivos, los matorrales verdes y las terrazas hechas con muros de piedra seca. Muros para contener los bancales de la agricultura local, que son de una gran perfección estructural y que ascienden sobre las laderas entre casas blancas. Un paisaje con encanto que es el escenario natural de los hoteles y apartamentos de esta parte de la Costa Brava.

La villa conserva un pequeño patrimonio cultural, arquitectónico y artístico que merece la pena descubrir con tranquilidad en esta parte de la Costa Brava. No dejes de acercarte a los siguientes puntos, todos muy cerca de la zona de hoteles y de apartamentos:

- Casco antiguo. El casco histórico de Cadaqués no conserva sus murallas antiguas, aunque sí se puede ver el portal de entrada ahora encalado. El casco histórico de Cadaqués ocupa un cerro rocoso que cae hasta el mar en cuya cima se alza la Iglesia de Santa María. Merece la pena ver su retablo barroco.

- La zona de la Cala del Llané Gros. Una serie de calles y callejones estrechos y empinados, empedrados con losas y piedras de pizarra ubicadas entre plazoletas recoletas, forman el conjunto arquitectónico más homogéneo del casco antiguo de Cadaqués.

- Castillo de Cadaqués o Baluarte de la Torre de la Madera. Una construcción militar defensiva de la Costa Brava habilitada contra la piratería.

Cadaqués y sus hoteles y apartamentos con encanto te esperan.