La Jonquera

A un paso entre Francia y España, con una historia cargada de momentos significativos y, además, con unos alrededores naturales en los que es imposible no encontrar una buena cantidad de planes para disfrutar se encuentra el pueblo de La Jonquera (La Junquera), una de las joyas del interior de Gerona. Esta ciudad, que tiene un marcado acento cosmopolita al haber sido frontera histórica entre los dos países europeos, cuenta con una serie de lugares de interés que los viajeros descubren cada año con sorpresa. La localidad gana cada año nuevos visitantes, y es que sus encantos turísticos están siendo especialmente valorados en la actualidad, lo que convierten al pueblo en un lugar excepcional para disfrutar de una estancia única en muchos sentidos.

Qué ver en La Jonquera

Explorar el patrimonio de la zona es sinónimo de descubrir una serie de castillos y fortalezas que servían para proteger la frontera hasta no hace tanto. Por ejemplo, el castillo de Rocabertí es uno de los mejores. Este servía además como lugar de residencia para los señores de la zona, por lo que su valor histórico y monumental es excepcional en todos los sentidos. En la zona conocida como collado de las Panizas se encuentran algunos restos arqueológicos que hay que conocer. Sin ir más lejos, aquí están los restos del priorato medieval de Santa María de Panisars y la base de un antiguo edificio romano levantado por el emperador Pompeyo. Tampoco hay que dejar de lado el castillo de Requesens, el de Canadal o el palacio de Ca l’Armet si se tiene la oportunidad de conocerlo todo.

Qué hacer en La Jonquera

Ubicada en plena montaña, son los alrededores de la ciudad de La Jonquera los que ofrecen unas posibilidades únicas para sacar todo el partido a la estancia. Uno de los parajes más cercanos e interesantes es el de la Sierra de la Albera. A camino entre Francia y España, este macizo montañoso está repleto de encantadores bosques en los que se puede disfrutar del senderismo con rutas aptas para cualquiera. También es interesante hacer una ruta por los restos megalíticos ocultos en las inmediaciones del pueblo, y es que hay dólmenes y menhires fabulosos por su estado de conservación. Por último, el Museo del exilio se encuentra en esta localidad y es ideal para conocer un pasado no demasiado remoto y rendir homenaje a los represaliados españoles de la zona.

Dónde dormir

Ciudad de paso y recientemente destino turístico, la verdad es que la oferta de alojamiento en La Junquera puede colmar las expectativas de cualquiera, ya que el pueblo ha apostado fuertemente por ofrecer al visitante una experiencia de primera. Así, es sencillo encontrar una habitación en un hotel o en un hostal que cuente con todos los servicios que se desee, y es que hay muchas opciones para alojarse aquí.

Cómo llegar

La población más cercana es la de Gerona, por lo que es recomendable conducir desde ella para llegar a este pueblo. La ruta es cómoda y sencilla, ya que se desarrolla por entero por la AP-7. Por esta carretera pueden completarse los 70 km que separan ambas localidades en 1 hora aproximadamente.

Otros datos de interés

La gastronomía tiene que ser incluida como una parte fundamental del viaje. Aunque su cocina es la típica de un pueblo de montaña, aquí es posible encontrar pescados y mariscos de alta calidad debido a la cercanía de la costa gerundense. No obstante, los embutidos tradicionales son los alimentos más demandados por los viajeros, lo mismo que los vinos locales que se siguen elaborando de forma tradicional.