​Peratallada

​Peratallada ocupa un pintoresco municipio de gran interés turístico ubicado en la comarca del Alto Ampurdán, al este de la provincia de Gerona y a poca distancia por carretera del aeropuerto, su capital y la zona de playa de la popular Costa Brava. La zona posee orígenes romanos e incluso prerromanos, aunque las primeras referencias se recogen durante el siglo X y después de la construcción de su Castillo, alrededor del cual fue creciendo el resto del núcleo urbano de la población. Hoy en día se trata de un acogedor destino que propone disfrutar de una amplia riqueza patrimonial y cultural, un agradable clima y la oportunidad de poder compartir en pareja o en grupo un sinfín de actividades que convertirán una tranquila escapada o unas merecidas vacaciones en una experiencia inolvidable.

La villa de Peratallada ofrece a sus visitantes uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña. Declarada como Bien de Interés Cultural, la localidad ofrece un atractivo referente arquitectónico en cada uno de sus edificios, pudiendo disfrutar de un interesante recorrido entre sus calles empedradas y sinuosas que conservan aún un aspecto feudal y que sirven de escenario a una visita obligada en un lugar que ha sabido mantener toda su tradición. Desde la conocida Plaza de Les Voltes, considerada una de las postales más típicas de la ciudad, es posible iniciar una ruta por su pasado y descubrir símbolos emblemáticos de su patrimonio como la Iglesia de San Esteban, del siglo XIII y que alberga el sepulcro del Barón Gilabert de Cruilles, o la torre del Homenaje. Destaca también en el municipio la magnífica Plaza del Castillo, que da acceso al Palacio de Peratallada, una construcción que combina estilos como el gótico y el románico y que fue residencia de los barones de Crüilles.

Peratallada invita al turismo a disfrutar de un magnífico entorno natural y de la oportunidad de poner en práctica un variado y completo catálogo de actividades al aire libre entre su extenso patrimonio cultural y artístico. Desde la ciudad existen tres rutas de unos once kilómetros de recorrido que inician y terminan su itinerario en la localidad, proponen participar de deportes como el senderismo y el ciclismo y ofrecen en su camino una panorámica de interesantes destinos como Sant Julià de Boada, Fontclara o Ullastret, entre otros. La gastronomía también es seña de identidad de la región, encontrando en sus restaurantes una sugerente oferta culinaria de calidad a la altura de los paladares más exigentes y que tiene como elementos principales el embutido, las verduras y el pescado.

Peratallada cuenta con una variada oferta de alojamientos donde encontrar el descanso y relajarse cómodamente en un ambiente familiar y cercano. La ciudad dispone de hostales y hoteles rurales con encanto decorados íntimamente en un estilo rústico y acogedor donde sentirse como en casa, además de ofrecer unos servicios de calidad orientados a una experiencia inolvidable.

Peratallada se encuentra perfectamente comunicada con otras localidades e interesantes ciudades como Palafrugell, Girona y Toroella de Montgrí gracias a la carretera GI-651. Otras vías de comunicación como la C-66 y la C-31 permiten acceder rápidamente hasta atractivos destinos de la provincia como Besalú y Figueres. Barcelona se localiza a unos 130 kilómetros.

La ciudad cuenta con una población de aproximadamente 500 habitantes y una superficie de 21,72 km². La proximidad a la zona costera propone disfrutar de interesantes y populares actividades acuáticas como el buceo, mientras que sus festividades se encuentran repartidas por todo el calendario, siendo las más destacadas la Feria de las Hierbas, la cantada de habaneras y la fiesta Mayor durante los cálidos meses de verano.