Sant Pere Pescador

Sant Pere Pescador es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona, Cataluña, y, en concreto, a la comarca del Alto Ampurdán. Está ubicado en mitad del golfo de Rosas y a orillas del río Fluviá. Además, cuenta con más de 7 km de playas de arena fina. Una buena parte de ellas se engloban dentro del conocido como Parque Natural de las Marismas del Ampurdán. Algunas partes de su casco antiguo aún conservan restos del muro que sirvió como fortificación entre los siglos XVI y XIX.

Sant Pere Pescador cuenta con una gran variedad de monumentos y lugares de interés. El más importante de ellos es la Iglesia de San Pedro. Data del siglo XVIII, aunque fue edificada sobre una anterior de estilo románico de la cual aún se conservan algunos restos. El castillo de San Pedro es otra visita obligada dentro de la localidad. Fue construido en algún momento del siglo XIV, se encuentra en excelente estado y, puesto que servía para vigilar lo que pasaba en su interior y en las afueras, ofrece unas magníficas vistas. Los restos de las murallas, el Cortal Gran Masía y la capilla San Sebastián son otros enclaves de obligada visita.

Sin duda, la playa es el principal atractivo turístico de Sant Pere Pescador. Son de gran calidad y permiten disfrutar de largas jornadas tomando el sol y baños en las cristalinas aguas del mar Mediterráneo. Además, en ellas es posible practicar diversos deportes acuáticos al aire libre como, por ejemplo, kayak, esnórquel o surf, siempre que el tiempo acompañe. Por su parte, los humedales del Ampurdán también son una visita muy interesante. En este sentido, pueden recorrerse como parte de una excursión de senderismo que también esté destinada a conocer la flora y fauna de la región.

La oferta de alojamiento de Sant Pere Pescador es muy completa. En primer lugar, aquellos que buscan un lugar tranquilo y tradicional suelen reservar casas rurales en las inmediaciones. Estas suelen disponer de salones con chimenea, zonas ajardinadas y son ideales para familias y grupos de amigos. Una buena alternativa es reservar una habitación de hotel en algún establecimiento cercano a la playa. Desde sus balcones es posible disfrutar de magníficas vistas y, además, incluyen cuarto de baño privado y servicios de desayuno, por lo general. Finalmente, la opción más económica es la de hospedarse en una cama o en una habitación privada dentro de un hostal de la zona.

Sant Pere Pescador no cuenta con una estación de ferrocarril propia. En este sentido, la más cercana es la de San Miguel de Fluviá, que está a 9 km de distancia y en la que efectúan parada trenes regionales. Una vez allí, es posible llegar al municipio en taxi, en autobús o en coche privado. Respecto a este último caso, las carreteras con las que está comunicado el pueblo son con la autonómica C-31 en dirección a Figueras y con la provincial GIV-6216 en dirección a Torroella de Fluviá. Dentro de su territorio no hay ningún servicio de transporte público debido a sus reducidas dimensiones. No hay que olvidar que su población es de apenas 2000 habitantes. Lo mejor para ir de un lugar a otro es caminar o montar en bicicleta.

Los orígenes de Sant Pere Pescador son muy antiguos. De hecho, están documentados a partir del año 974 dentro del condado de Ampurias. En su castillo residió la reina Juana Enríquez, la cual tuvo que refugiarse allí durante la guerra civil catalana en la que participaron las fuerzas de Juan II y las de la Generalitat. Su gastronomía es la típica de Cataluña y su tierra da algunas de las mejores manzanas de toda España. El turismo durante el verano es la otra gran fuente de ingresos del municipio.