Torroella de Montgrí

Torroella de Montgrí es un municipio ubicado en la comarca del Bajo Ampurdán, que pertenece a la provincia de Gerona, Cataluña. Su historia, tal y como demuestra el yacimiento paleolítico Cau del Duc, es realmente antigua. De hecho, se sabe que allí hubo asentamientos en el Paleolítico Inferior y en el Neolítico. Además, en la época romana, allí hubo una villa durante casi 1000 años. A partir de la Edad Media, la localidad cobraría una importancia dentro del territorio que ya no perdería nunca más.

El primer lugar de Torroella de Montgrí que merece una visita es el Castillo del Montgrí. Se encuentra en el macizo montañoso del mismo nombre, data de la Edad Media y se conserva en perfecto estado. Está a 300 metros de altura, lo que permite disfrutar de unas vistas únicas. Por su parte, la cueva natural Cau del Duc, uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de España, también es un lugar imprescindible. El Palau Lo Mirador, que se encuentra dentro del núcleo urbano de la villa, así como la iglesia gótica de Sant Genís, la cual data de principios del siglo XVII, son también auténticas maravillas arquitectónicas.

Sin duda, los apasionados de los deportes al aire libre se lo pasan en grande en este lugar gracias a la posibilidad de realizar excursiones de senderismo y escalada en el Macizo del Montgrí, el cual pertenece al Parque Natural del Montgrí. Especial mención merecen las Islas Medas. Su acceso está restringido por su naturaleza escarpada y la colonia de aves que allí existe, pero es posible bucear por los alrededores. No hay que olvidar que se trata de una de las mayores reservas marinas de Cataluña. Por su parte, aunque sea difícil, acceder a las calas de Montgó, Ferriol y Pedrosa es una experiencia muy interesante y una oportunidad única de disfrutar de playas casi vírgenes.

Hay muchas opciones de alojamiento disponibles en Torroella de Montgrí. En primer lugar, es posible apostar por un apartamento con cocina o, en su defecto, una casa rural en los alrededores del municipio. Sin duda, esta es la opción perfecta para quienes demandan mayor privacidad durante su estancia o quieren estar en contacto directo con la naturaleza. Por otro lado, quienes viajan con menor presupuesto pueden optar por reservar una cama o una habitación privada en un hostal del municipio. Finalmente, también está la opción de alquilar una estancia en un hotel del centro que disponga de baño privado, servicio de desayunos, etc.

Torroella de Montgrí está en el corazón de la Costa Brava y, por ello, cuenta con excelentes conexiones por carretera gracias a la autopista AP-7. En concreto, son las salidas 5 y 6 las que llevan directamente hasta el municipio. La estación de trenes más cercana es la de Flaçà, que queda a 16 km. Si se elige esta opción, lo más interesante es tomar un autobús de SARFA o de AMPSA que lleve directamente hasta allí. Estas compañías también ofrecen líneas regulares que llega hasta la villa desde Barcelona, Gerona y otras localidades de la región. Dentro de su área no hay servicio de autobuses urbanos, por lo que lo mejor es desplazarse a pie, en bici o en coche de alquiler, lo que permite acceder a los parajes naturales de sus alrededores cómodamente.

En Torroella de Montgrí se celebra, durante el último fin de semana de noviembre, una de las ferias más antiguas de Cataluña. En concreto, se trata de la Feria de Sant Andreu, que lleva teniendo lugar desde hace 600 años. La fiesta mayor y patronal de la localidad se produce el 25 de agosto y es en honor a Sant Genís.