​Falset

Al sudeste de la comarca del Priorat se ubica la localidad tarraconense de Falset. El municipio, en un valle rodeado de montañas, es el más poblado de la comarca con casi 3.000 habitantes, a los que se les denomina falsetencs. Los términos municipales limítrofes son Gratallops, Porrera, Pradell de la Teixeta, Bellmunt, El Masroig y Marça. Se trata de un lugar con una historia milenaria que tiene su origen en el castillo de los Condes de Prades, cuna de las reinas Leonor y Margarita y que data del siglo XII. Los visitantes encontrarán en la villa diversas construcciones antiguas para recorrer así como un amplio abanico de servicios como teatros, escuelas, un polideportivo y bibliotecas.

Uno de los lugares más interesantes que pueden visitarse en Falset es la Plaza de la Quartera, una de las pocas de la comunidad catalana que están edificadas en pendiente y que sigue albergando desde el siglo XII un mercado tradicional que se celebra una vez a la semana. Dos construcciones indispensables que los turistas deben recorrer son el Ayuntamiento, construido en 1630 y de estilo renacentista, y la Iglesia de Santa María, esta última construida con piedras de la antigua iglesia románica y del castillo. En una colina se emplazan los restos del antiguo castillo que fue reconstruido como cuartel militar y que en la actualidad alberga en su interior dos torres construidas por Felipe V y los vestigios de la antigua capilla románica. La Fuente del Batlle es un rincón singular que muestra unos lavaderos antiguos y el Portal del Bou, que data del siglo XII, ocupa la única puerta de acceso que queda en pie de las cinco que poseía la antigua ciudad. La bodega cooperativa es un edificio de estilo modernista levantado por el arquitecto César Martínez, discípulo del conocido Antoni Gaudí.

La localidad de Falset es ideal para disfrutar de unas tranquilas vacaciones visitando edificios antiguos y rincones de singular belleza. El municipio cuenta con varios restaurantes y cafeterías donde degustar diversas especialidades locales. Los visitantes no pueden dejar de probar los vinos del lugar, que se amparan bajo las denominaciones de origen de Montsant y Priorat. Son también productos tradicionales de la región las almendras, las avellanas, la miel y el aceite. En verano se lleva a cabo la Fiesta Mayor, un evento muy popular porque los más pequeños del pueblo perfuman todas las calles con la lavanda que portan en su cestas. De igual modo, destaca la Feria del Vino y la Feria de San Andrés, esta última de carácter artesano y lúdico y que incluye muestras de vinos dulces y turrones.

Falset cuentan con varios hostales con restaurante y hoteles de estilo rural donde disfrutar de unas inolvidables vacaciones. Del mismo modo, se facilitan apartamentos rurales o alojamientos de campo equipados con los servicios necesarios para pasar una agradable estancia en la mejor compañía.

La localidad de Falset se ubica junto a la N-420, a escasos kilómetros de Mora d'Ebre y Reus. El pueblo puede recorrerse perfectamente a pie, no obstante se aconseja disponer de vehículo para llegar fácilmente a las diferentes localidades de los alrededores. La estación de ferrocarril más cercana es la de Marça, y pone a disposición de sus usuarios varios trenes al día que comunican con otros municipios cercanos.

Falset ofrece una amplia gama de servicios que incluye pabellón polideportivo, biblioteca, sala de exposiciones, pista de tenis coma piscina y una oficina de turismo. Los cultivos que predominan en la zona son la viña y avellanos, aunque también se pueden encontrar almendros y olivos. La industria del lugar está basada en su mayoría en los frutos secos, el vino y el textil.