​La Selva del Camp

​La Selva del Camp es un municipio perteneciente a la comarca del Bajo Campo, que a su vez forma parte de la provincia de Tarragona. Su población es de, aproximadamente, 5500 habitantes y sus orígenes son realmente antiguos. De hecho, se sabe con certeza que ya existía en la época romana y que tuvo una gran importancia durante el período de ocupación árabe. Sin embargo, las primeras referencias a él se hacen durante la Edad Media. De todo ello ha perdurado un importante patrimonio histórico y cultural que hoy en día está al alcance de la mano de todos sus visitantes.

Entre los puntos turísticos más relevantes en Selva del Camp, hacer una visita a los restos del antiguo castillo es indispensable. Este tuvo unas dimensiones realmente grandes y sus orígenes datan del siglo XII. Además, se sabe que se edificó sobre otra construcción anterior. Cuenta con uno arcos realmente característicos y aún se conservan las torres que se levantaron para proteger a la localidad durante el siglo XVIII. También alberga algunos restos de la muralla. Por su parte, dispone de una iglesia de estilo renacentista formada por cinco naves y por cubiertas con bóveda de cañón cuya construcción se inició en 1582. Su fachada es de 1782 y nunca se llegó a acabar.

No cabe duda de que, más allá de los atractivos culturales y patrimoniales de Selva del Camp, esta localidad ofrece una gran variedad de puntos de interés de origen natural. De hecho, está rodeada de bellos parajes en los que es posible realizar infinidad de actividades al aire libre como, por ejemplo, senderismo. Merece la pena dar un paseo por los alrededores y contemplar los amplios olivares que allí tienen presencia. No hay que olvidar que la agricultura es la principal fuente de riqueza de la región. Además, la costa queda a escasos kilómetros de distancia. Es posible llegar a ella en 20 minutos en coche para disfrutar del mar y la playa.

Esta es además una localidad relativamente grande, lo que hace que su oferta de alojamiento, sin ser excesiva, pueda satisfacer las necesidades de todo tipo de viajeros. En primer lugar, aquellos que viajan en compañía de sus amigos o de sus familias encuentran en sus apartamentos turísticos y en sus casas rurales el hospedaje perfecto. En ellos pueden disfrutar de la privacidad y el confort que necesitan. Por su parte, quienes llegan al pueblo en pareja en busca de una escapada romántica, tienen la opción de reservar una habitación de hotel con baño privado, vistas y servicio de desayunos, por ejemplo. Finalmente, quienes poseen un presupuesto vacacional más reducido siempre pueden decantarse por un hostal.

Como medio de transporte para llegar hasta Selva Del Camp, la primera opción disponible es el autobús. En este sentido, la compañía Plana posee una línea que va desde Reus hasta Cambrils y que se detiene en este municipio de camino a Salou y a Pineda Platja. La frecuencia de paso es de media hora en verano y de una hora en invierno. Por su lado, el vehículo particular también es una excelente opción para llegar a la localidad. En concreto, hay que tomar la autopista A-7 y, después, el desvío hacia la C-14. En pocos kilómetros está la salida hacia el pueblo. Dentro del término municipal no hay ninguna alternativa de transporte público, por lo que lo mejor es desplazarse a pie o en bicicleta si no se cuenta con un coche propio o de alquiler.

El momento álgido del calendario de festejos de La Selva del Camp tiene lugar durante el mes de junio. Esto se debe a que, en esas fechas, se produce la festividad de San Andrés, que es el patrón del pueblo. Sus vecinos aprovechan para engalanar las calles y para realizar conciertos, espectáculos de baile y almuerzos y cenas en la calle.