La ciudad de Alicante

Modernidad, ocio, negocio, mar, montaña, diversión, Universidad…y hasta la única isla habitada de toda la Comunidad. La verdad es que a Alicante (ciudad) no le falta casi de nada… por no decir de nada, para ser atractivo a ojos del viajero.

Fundada en el siglo V a.C como asentamiento íbero –aunque en los alrededores ha habido hallazgos arqueológicos que se remontan a, nada menos, que a tres mil años a.C-, la actual Alicante es capital en la que fiestas, actos culturales y congresos se suceden mes a mes en el calendario.

Ciudad próspera, la vieja Lucentum de los romanos ofrece al viajero un paseo entre monumentos y atractivos que han ido acumulándose desde los días de los romanos… hasta la actualidad. De esta forma, conviene comenzar la visita por las ruinas de Lucentum, para luego, al paso, ir descubriendo un castillo, una iglesia gótica del siglo XVI (la de Santa María, sobre el solar en el que estuvo la vieja mezquita hispano musulmana), innumerables muestras de barroco civil y religioso –entre ellas, la con-catedral (dentro, la capilla de la Comunión, considera una de las más bellas muestras del alto barroco español) o el Monasterio de la Santa Faz-.

Hay que volver un momento al castillo. Dentro, repartida entre las dependencias cubiertas y descubiertas del castillo, la Colección Capa, la mayor muestra de escultura española contemporánea existente en el mundo. Nada menos que setecientas obras –de las que se exponen, regularmente, unas 250- que, representadas por Newton, de Salvador Dalí y la mayor exposición mundial de Alberto Sánchez, incluyen piezas irmadas por Benlliure, Blay, Capuz, Pérez Comendador, Torre Isunza, Serrano, los Oteiza, Manolo Hugué, Cristino Mallo, Orduna…

Las fiestas mas populares de Alicante son:

- Porrate de San Antón (entorno al 17 de enero))

- Carnavales

- Semana Santa

- Cruces de Mayo

- Hogueras de San Juan

- Moros y Cristianos

- Virgen del Carmen

La Gastronomía de Alicante

Los placeres gastronómicos que se pueden disfrutar en los restaurantes alicantinos son variados y van desde los pescados y mariscos de la bahía de Alicante, las frutas y verduras de la cercana huerta, los prestigiosos vinos de la tierra, a las muy variadas formas de preparar el arroz, con más de trescientas recetas catalogadas-… entre las que destacan las especialidad a la alicantina (mixto de carne, pescado y marisco), a banda (seco, de caldo de pescado que se deja a un lado), caldero (caldoso, sirviéndose antes el pescado) y la olleta (con verduras y embutidos). Además, muy típicos son los salazones tales como la mojama, hueva, bonito y marrajo, así como las cocas, bien saladas, con tonyina (atún) o sardinas, bien dulces como la boba, bizcocho esponjoso. Y, ¿de postre? Sin duda el turrón.

Excursiones por la provincia

Son muchas las excursiones que se pueden hacer por la provincia de Alicante. Algunas de ellas son:

- Guadalest (segundo destino turístico de España, después del Museo del Prado)

- Playas y salinas de Santa Pola

- Banidorm y Villajoyosa

- Isla de Tabarca

- Palmeras de Elche

- Orihuela