Elche

Elche es un destino vacacional donde se funden las playas y palmeras con vestigios de más de 2.500 años de historia. Una ciudad de 230.000 habitantes que se autodefine como “un oasis en el Mediterráneo”. Enclavada en Alicante, dispone de más de 9 kilómetros de costa, siendo gran parte playas vírgenes (un hecho raro de encontrar en este litoral).

La localidad cuenta con seis playas, teniendo cinco bandera azul. Están alejadas del casco urbano, pero todas están conectadas con el centro de Elche con una buena red de transporte público. Por un lado están las playas de El Altet, Arenales del Sol y El Carabassí, en el golfo de Alicante, ideales para la práctica de deportes acuáticos y por otro, más al sur, se encuentran El Pinet, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo, separadas por dunas y pinares.

Otro de los tesoros de Elche es su Palmeral que tiene más de 200.000 ejemplares y es Patrimonio de la Humanidad. Se puede pasar el día allí y descubrir las diferentes especies de palmeras que existen, así como se pueden realizar actividades como trepar una palmera o aprender a trenzar la palma blanca (la que se utiliza en Domingo de Ramos).

Si bien es cierto que si de maravillas hablamos, tenemos que centrarnos en el busto de la Dama de Elche. Lamentablemente se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid, aunque sí que se puede visitar el yacimiento de la Alcudia, donde fue hallado. Allí hay un centro de interpretación para entender el pasado íbero de la zona. Además, en Elche se pueden ver baños árabes o espacios naturales como el Huerto del Cura, a la vez que se puede disfrutar de una tarde de compras.

Para alojarse, existe una amplia oferta de hoteles en Elche, en su casco histórico. Si la idea es hacer turismo de playa las comunicaciones son buenas con el centro. Para llegar a Elche se puede acceder a través de la A-7 o la autovía N-330 o bien por las carreteras  N-340 o N-332. Dispone de estación de tren, conectada con Murcia y Alicante, así como de servicios interurbanos de autobuses. Para llegar en avión, el aeropuerto más próximo es el de Alicante, que cuenta con servicio de autobús hasta Elche.