​Burriana

​Burriana es uno de los municipios más importantes de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana. De hecho, cuenta con una población que ronda los 35 000 habitantes y se ubica en el interior de la comarca de Plana Baja. En este sentido, cuenta con algunas de las más bellas playas de la región, las cuales conforman una oferta turística que se complementada por una gran variedad de monumentos y construcciones de gran valor artístico y unos parajes naturales realmente interesantes. Sin duda, una apuesta segura para unas vacaciones sin salir de España.

Qué ver en Burriana

Este municipio castellonense cuenta con una gran variedad de monumentos. Los más importantes son la Basílica de El Salvador, que data del siglo XIII y que pertenece al estilo gótico primitivo, y el Camapanario, del siglo XIV y obra de Bertomeu Bataller. Mención especial también merece la Torre Vigía Torre del Mar, que está en la desembocadura del río Ana, la Torre Tadeo, la Alquería de Carabona y el yacimiento fenicio de Vinarragell. A esto hay que añadir, además, que su centro histórico está repleto de casas que son claros exponentes del estilo modernista valenciano. Datan del siglo XX y la mayoría de ellas están en las calles de El Barranquet y San Vicente.

Qué hacer en Burriana

Sin duda, disfrutar de las estupendas playas de esta localidad es la propuesta de ocio más interesante. En concreto, el municipio dispone de tres. La más importante de ellas es la de El Arenal. Tiene 60 metros de ancho y 2000 metros de longitud. También merecen una mención especial las playas de la Malvarosa y del Grao. En todas ellas es posible disfrutar del kayak, del submarinismo y, cuando hace viento, del surf y de actividades similares. Por su parte, hay una gran variedad de museos dentro de su territorio que merece la pena visitar. Este es el caso, en primer lugar, del Centro de Arqueología Subacuática. También destaca el Museo Archivo de la Naranja y el Museo Arqueológico Municipal.

Dónde dormir en ​Burriana

Este es un municipio con unas dimensiones bastante considerables y que lleva décadas recibiendo a decenas de miles de visitantes cada verano. Por ello, su oferta de alojamiento es realmente interesante y variada. En este sentido, es perfectamente factible encontrar un hotel de 3 o 4 estrellas con vistas al mar y en cuyo interior se pueda disfrutar de habitaciones con televisor de pantalla plana, terraza y cuarto de baño privado y servicio de desayunos. Pero, además, también hay una gran variedad de apartamentos y casas turísticas, las cuales confieren una dosis extra de privacidad durante la estancia. También es posible encontrar un hostal económico y de calidad sin mucha dificultad.

Transporte

Burriana se encuentra, exactamente, a 12 km del centro histórico de Castellón de la Plana, a 56 km de Valencia, a 293 km de Barcelona y a 406 km de Madrid. Estas son las cuatro ciudades más próximas a su ubicación que disponen de aeropuerto, por lo que son las mejores alternativas a la hora de viajar en avión. En este sentido, además, es parada obligatoria de la línea de tren que une Valencia y Castellón. Otra opción es la de llegar a su término municipal en coche. Para ello, es necesario tomar la salida 48 de la AP-7 hacia la carretera N-340. Tras menos de 10 minutos circulando por ella se accede a la localidad.

Otros datos de interés

Las fiestas patronales de Burriana, que se celebran en honor a San Blas, tienen lugar el 3 de febrero de cada año. Mención especial merecen las fallas del municipio. Esta tradición, conocida mundialmente por la celebrada en Valencia, goza de gran fama aquí también.