​Bocairent

​Bocairent se encuentra en el Valle de Albaida, al sur de la provincia de Valencia, y ofrece alojamiento rural a tan solo una hora de la playa. El término municipal es bastante montañoso y alberga varios picos, como el Alt de Mariola, el Xar, el Portí y el Alto de la Cruz. Además, junto a la localidad se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Mariola, que es ideal para los apasionados de los deportes al aire libre y los amantes de la naturaleza, pues cuenta con numerosas rutas para recorrer a pie o en bicicleta.

Entre los lugares de interés del municipio se encuentran la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, que se alza como el punto más alto de Bocairent, siendo por lo tanto su símbolo más visible. En su origen, allá por el siglo XVI, era de estilo gótico, aunque fue reformada con estética barroca. En torno a la plaza del ayuntamiento se pueden admirar varias casonas y casas señoriales, y las calles son estrechas y encantadoras. Asimismo, la plaza de toros de la localidad, excavada en piedra, resulta muy interesante para una visita. Por otro lado, uno de los atractivos más llamativos de la localidad son les Covetes dels Moros, un conjunto de cuevas artificiales con ventanas que asoman en medio de un acantilado rocoso. El conjunto puede admirarse desde un mirador y también se puede entrar en su interior para recorrerlo. No son las únicas cuevas que hay en la zona, pues también se pueden visitar les Covetes de Colomer.

Bocairent cuenta además con varios museos, como el arqueológico, que se emplaza junto a la iglesia parroquial; el de Antonio Ferri, con una exposición permanente de obras del pintor; el museo parroquial y el MOCB, en el que se recogen los oficios y costumbres de la zona. Por su parte, una visita a los neveros o cavas, que antiguamente permitían conservar la nieve para su posterior uso en el negocio del hielo, también es indispensable para conocer un poco más los usos y costumbres de la localidad.

Bocairent se encuentra cerca de la playa, con la localidad de Gandía a tan solo una hora en coche, y está bien comunicada con Alicante, que se sitúa a tan solo una hora en dirección sur, y Valencia, que está a 70 minutos en coche. Por su parte, los respectivos aeropuertos de ambas ciudades se encuentran a una hora aproximadamente. Al tratarse de un entorno rural, la mejor opción para moverse por la zona es que los viajeros lleven su propio coche, lo que les dará total libertad para recorrer el Valle de Albaida y descubrir sus encantos naturales.

Al buscar alojamiento en Bocairent el viajero podrá conseguir un hotel o un hostal en plena localidad; algunos de ellos se encuentran cerca de les Covetes dels Moros y otras se sitúan algo más alejadas del centro, ofreciendo un entorno más tranquilo, ideal para el descanso. También se pueden reservar alojamientos en el Parque Natural de la Sierra de Mariola y en otras localidades próximas, pues todos los alojamientos de la zona se caracterizan por ofrecer ese encantador sabor rural que enamora de los pequeños pueblos de interior.

Los viajeros que decidan descubrir Bocairent podrán sumergirse más en su cultura gracias a la gastronomía, que permite conocer mejor a los habitantes de la región. Valencia es famosa por sus paellas, aunque no es su único plato estrella con arroz, pues el arroz con costra también es algo muy típico de la comunidad. Asimismo, la Olla es un guiso con legumbres, huevos, carnes, embutidos y verduras al que también se le suele echar arroz.