Ontinyent

Ontinyent es un municipio ubicado en la comarca del Valle de Albaida y, por lo tanto, que se sitúa en la parte sur de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. Cuenta con una población que supera ligeramente los 35.000 habitantes y está a orillas del río Clariano. Sus paisajes son muy montañosos gracias a su proximidad con la Sierra Grossa, la cual sirve de muralla por su parte oeste. El clima predominante es de tipo mediterráneo y se caracteriza por sus inviernos templados y sus veranos calurosos.

Qué ver en Ontinyent

En Ontinyent hay un buen número de monumentos que merece la pena conocer. El más famoso de ellos es la Iglesia de San María, en la cual los amantes del arte pueden disfrutar de elementos góticos, románicos y renacentistas. También alberga retablos y casi 20 cuadros del famoso pintor José Segrelles. Además, su campanario alcanza los 72 metros de altura. Por su parte, las iglesias de San José, San Rafael y San Miguel también destacan por su belleza arquitectónica. Por otro lado, el Puente Viejo, datado en 1520, y el Puente de Santa María, también merecen una mención especial.

Qué hacer en Ontinyent

Las principales actividades de ocio y diversión del municipio vienen marcadas por los parajes naturales de sus alrededores. En este sentido, mención especial merece el Pou Clar, un monumento natural ubicado a la entrada del pueblo en el que es posible disfrutar de balsas de agua perfectas para el baño durante los meses de verano. Además, también es posible realizar multitud de actividades al aire libre en la sierra. Sin duda, el senderismo es la más popular, aunque también hay espacios indicados para dar paseos en barca, para la pesca o para la escalada.

Dónde dormir

Este no es un problema en el municipio. Hay que tener en cuenta que posee una extensión bastante grande, que está muy poblado y que recibe un buen número de visitas a lo largo del año. Por este motivo, aquellos que buscan un hotel de calidad que les permita disfrutar de una habitación privada con baño propio y servicio de desayunos, WiFi y demás comodidades, no tienen ningún problema para encontrarlo. Lo mismo sucede respecto a aquellos que, al tener un presupuesto más reducido, prefieren hospedarse en un hostal. Finalmente, dentro de la localidad también hay multitud de apartamentos turísticos en los que disfrutar de una cocina independiente y de un grado de privacidad máximo. En definitiva, una oferta de alojamiento realmente variada.

Transporte

Para llegar hasta este municipio en transporte público lo mejor es tomar el autobús de línea o el tren que parte directamente desde el centro histórico de Valencia. En concreto, la frecuencia es de cuatro al día y ambos sistemas requieren para llegar de, aproximadamente, una hora y treinta minutos. El coste del billete es bastante bajo. Por su parte, también es posible llegar en vehículo particular a través de la carretera A-7 y AP-7. También hay que decir que, una vez dentro de la localidad, lo mejor para ir de un lugar a otro es moverse a pie o en bicicleta ya que en su interior solo está disponible el servicio de taxis.

Otros datos de interés

En Ontinyent se celebra, cada año, una de las más famosas fiestas de Moros y Cristianos de toda España. También es una de las más antiguas. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2010 cumplió 150 años de historia dentro de lo que se considera su época moderna. Por su parte, la Gran Feria, la cual atrae a habitantes procedentes de todos los municipios de los alrededores, tiene lugar en el mes de noviembre.