Arucas

Arucas se encuentra situada en la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas. El lugar era anteriormente conocido como Arehuc o Arehucas, una palabra que al parecer tiene un origen prehispánico o aborigen. La población que se asentaba en este lugar fue destruida por completo en el año 1479 por el conquistador Juan Rejón. A partir de aquí se comenzó el levantamiento de la nueva Arucas, fundada en 1480. Desde el siglo XV destaca en la zona el cultivo de la caña de azúcar, siendo su principal motor económico. Durante el siglo XIX la población crece mucho gracias a la demanda de cochinilla. En la actualidad esta localidad es famosa por su fábrica de ron y por ser un lugar turístico.

Esta población tiene un gran valor histórico y artístico, con edificios como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que es una visita obligada. Fue esculpida en piedra de la zona y en estilo neogótico, declarada Bien de Interés Cultural. La visita por el casco antiguo ofrece la vista de casas típicas y de edificios de interés como la Casa de Gourié del siglo XIX en la cual se encuentra el Museo Municipal y la Oficina de Turismo. Otra visita popular es la que se hace a la fábrica de Ron Arehucas, fundada en 1884, la cual ofrece visitas guiadas por sus instalaciones.

La localidad de Arucas dispone de numerosas playas a los visitantes, como la playa de Bañaderos-El Portillo o la playa de San Andrés. Destacan por ser de roca y arena, con un paisaje característico de la isla. Ya de vuelta en el casco urbano, si se desea ir de compras, se debe acudir a las calles de Francisco Gourié y de León y Castillo, en donde hay numerosas tiendas. Los sábados por la mañana hay un mercado al aire libre en la calle León y Castillo para poder encontrar productos típicos de la zona.

El alojamiento de Arucas está concentrado en el centro de la población, con algún hotel en la primera línea de playa. En la localidad es posible escoger entre un sencillo hostal, modernos apartamentos o incluso casas antiguas restauradas que se han convertido en acogedores hoteles. Hay hoteles de hasta cuatro estrellas también algunas casas rurales que se encuentran en ubicaciones más apartadas y tranquilas.

El aeropuerto de Las Palmas es el único que hay en la isla y se encuentra a 33 kilómetros de la localidad. Desde el aeropuerto se puede coger un autobús directo a Las Palmas en la línea 1 y desde Las Palmas coger el autobús de la línea 205, 210 o 234 a Arucas. Debido a las cortas distancias dentro de la isla, también se recomienda coger un taxi, ya que el trayecto es de una media hora.

Esta población ofrece una gran variedad gastronómica. En la zona de costa se pueden probar platos elaborados con pescados y mariscos frescos como los deliciosos mejillones, salmonetes o mero a la plancha. En el centro los platos tradicionales utilizan productos de la tierra creando diversos potajes con habichuelas o batatas. Tampoco hay que olvidar la importancia del ron que surgió de la plantación de caña de azúcar, un producto que hay que probar. En cuanto a sus fiestas, destaca la del 23 y 24 de junio dedicado a San Juan Bautista. En esta fiesta se realizan hogueras tradicionales y bailes folklóricos. Otras fiestas son la del 20 de enero por San Sebastián, la Fiesta de la Cruz en abril o mayo y la fiesta de Santa Lucía en diciembre.