​El Médano

​El Médano es una popular localidad ubicada al sur de Tenerife que pertenece al municipio turístico de Granadilla de Abona, uno de los más grandes de la isla canaria. La población limita al norte con San Isidro, al este con La Caleta y al oeste con Los Abrigos y Las Chafiras y se sitúa a 75 metros sobre el nivel del mar y a unos diez kilómetros del casco urbano de Granadilla. Los visitantes encontrarán magníficas playas y podrán recorrer otros núcleos de población como El Cabezo, Arenas del Mar, Ensenada Pelada y El Topo. El pueblo es de origen pesquero y a finales del siglo XIX se convirtió en un importante puerto de cabotaje en el que se transportaban mercancías y personas entre Santa Cruz de Tenerife y el sur de la isla. El incremento del turismo en la localidad comienza en la segunda mitad del siglo XX, por lo que se mejoran las infraestructuras, construyéndose entonces el aeropuerto Reina Sofía. En la actualidad el municipio se dedica principalmente a la hostelería y al comercio y en menor proporción a la pesca.

La localidad de El Médano destaca por sus impresionantes playas, siendo su arenal principal la playa de Leocadio Machado, que posee más de 700 metros de longitud. Otras playas de interés turístico de la población son la Playa de la Tejita, Playa del Confital y Playa Grande, que ofrece a sus visitantes un bonito paseo marítimo. Para disfrutar de espacios naturales idílicos, el territorio posee pequeñas y encantadoras calas para relajarse destacando la de El Salado, La Jaquita y El Cabezo. Montaña Roja ocupa un cerro de origen volcánico ubicado junto al pueblo y es perfecto para contemplar unas impresionantes vistas de gran parte de las laderas del sur de la isla así como para realizar un gran número de actividades deportivas al aire libre. Paseando por la localidad los turistas encontrarán rincones tan interesantes como la Plaza Roja, rodeada de comercios y cafeterías, y el Monumento a Magallanes, en el centro de la misma plaza.

El pueblo de El Médano cuenta con un interesante paseo peatonal que ofrece a sus visitantes varios lugares donde degustar platos tradicionales canarios así como otras especialidades internacionales como pizzas o crepes. La costa de la localidad destaca por sus magníficas playas y por ser espacios donde el viento suele soplar con fuerza, por lo que se convierte en un atractivo ideal para los amantes del kitesurf, el windsurf y también de los paseos en catamarán. Asimismo, los alrededores permiten disfrutar de actividades como senderismo, pudiendo realizar varias rutas a pie o en bicicleta. Se realizan varias excursiones al día que llegan hasta el Parque Nacional del Teide, popular por su teleférico y por sus cañadas idóneas para los paseos nocturnos.

El municipio dispone de diversos alojamientos donde los visitantes podrán disfrutar al máximo de su estancia en El Médano. Los hoteles cercanos a la zona turística son de tres y cuatro estrellas y están equipados con piscinas y otros funcionales servicios orientados tanto al ocio como a la relajación. Los alrededores también cuentan con apartamentos familiares con vistas al puerto y hostales y pensiones con encanto que sirven como punto de partida para visitar los lugares más importantes de la región.

Se puede acceder a la localidad de El Médano a través de la red de carreteras que incluye la TF-643 y la TF-1.17. Es por ello que se aconseja alquilar un vehículo en la capital de la isla o en el aeropuerto para moverse con mayor libertad por los distintos rincones turístico de la isla. En el pueblo realizan parada varias líneas de autobuses que realizan trayectos regulares y que conectan con otros municipios de interés. El Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur se ubica a unos siete kilómetros de la localidad.

El clima de El Médano es bastante cálido durante todo el año, característica que invita a sus visitantes a disfrutar de diversas actividades al aire libre. Las fiestas más populares del municipio son las de Nuestra Señora de Las Mercedes de Roja, la Romería Barquera y el festival cultural Sansofé.