​La Orotava

​La Orotava se encuentra en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y forma parte del archipiélago canario. La isla de Tenerife es famosa por el volcán del Teide y La Orotava tiene el privilegio de albergar la mayor parte del Parque Natural homónimo, ofreciendo un destino muy interesante donde historia y naturaleza se dan la mano.

El municipio de La Orotava no solo acoge el Parque Nacional del Teide, sino que también cuenta con otros espacios naturales protegidos, como el Paisaje Protegido de la Resbala y la Reserva Natural Integral de Pinoleris, aunque sin duda, la zona que más turistas atrae es la del Parque Nacional del Teide, que cuenta un paisaje de lo más peculiar y es Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con sus 3.718 metros, es el pico más alto de España y además la flora y fauna es muy rica e incluye especies que solo se encuentran en el parque.

Por su parte, los amantes de la arquitectura y de los monumentos disfrutarán en la localidad de diversos edificios de interés, como la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que se construyó durante la segunda mitad del siglo XVIII y que, además de contar con una fachada bastante peculiar, es monumento nacional. Por otro lado, merece la pena admirar la fachada de La Casa de los Balcones, también llamada Casa Fonseca, cuya historia se remonta al siglo XVIII. El casco histórico del municipio es Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1976, por lo que pasear por sus calles será todo un placer.

La isla de Tenerife ofrece un clima agradable en cualquier época del año, con una temperatura media anual de 20,9 ºC y muy pocos días de lluvia, por lo que los viajeros podrán disfrutar de las playas de la isla y de los espacios naturales sin problemas. Las playas de Puerto de la Cruz se sitúan a tan solo un cuarto de hora de La Orotava y, a una distancia similar, se puede conocer el Loro Parque, que es una visita especialmente recomendable si se viaja en familia. Asimismo, desde la localidad de Los Cristianos se pueden coger ferris a la isla de la Gomera y a poco más de una hora del municipio se puede pasar un día inolvidable en el parque acuático Siam Park.

Desde la península, la forma de llegar a la isla es mediante avión. La isla cuenta con dos aeropuertos, el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Aeropuerto de Tenerife Sur. El primero está a unos 25 minutos de La Orotava y se encuentra en San Cristóbal de La Laguna, mientras que el de la zona sur queda a una hora aproximadamente de la localidad. Además, desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife se pueden coger barcos a Las Palmas, Arrecife, Morro Jable, Huelva, Santa Cruz de la Palma y otros muchos destinos.

Al buscar alojamiento en La Orotava, los viajeros podrán conseguir un hostal o un hotel en la localidad, y además disfrutarán de encantadoras casas con jardín e incluso de alojamientos rurales en pleno Parque Nacional del Teide, por lo que la oferta es bastante variada y se adapta a todos los viajeros, ya viajen solos, en pareja o en familia.

Los distintos puntos de la isla están bien comunicados mediante autobuses, por lo que los viajeros pueden moverse en transporte público, aunque si se desea mayor libertad, una buena opción es alquilar un coche para recorrer la isla de Tenerife y descubrir así los bonitos rincones de esta bonita isla canaria.

Para terminar de descubrir este destino isleño, no podría faltar la comida típica de la zona, entre las que se encuentran las papas arrugadas con mojo, el conejo en salmorejo, la ropa vieja canaria y el frangollo, una especie de flan típico de Tenerife.