Lorca

Esta agradable ciudad se ubica en la región de Murcia, concretamente al sureste de la península ibérica. Es una localidad famosa por su espectacular castillo, por la Colegiata. En Semana Santa, esta capital se pone "en pie de guerra" como consecuencia de la rivalidad mayúscula que enfrenta a los Blancos y los Azules, las principales cofradías de una celebración religiosa con tanta pasión y tradición que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Qué ver en Lorca

Entre los destinos que nadie debe dejar de visitar en esta ciudad destacan el castillo del Sol, la judería, la sinagoga y la muralla medieval. El Castillo, de origen medieval, fue construido entre los siglos IX y XV y mantiene la fisonomía defensiva que, a lo largo de la Edad Media, la convirtió en una plaza inexpugnable. La Colegiata de San Patricio, por su parte, es una construcción renacentista considerada Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1941. Se trata de la pieza fundamental de la preciosa plaza de España, que incluye también el Ayuntamiento, las Salas Capitulares y el Palacio del Corregidor.

Además, el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, localizado en la plaza de Juan Moreno, conjuga la belleza exterior de la Casa de los Salazar-Rosso con sus piezas históricas, sumamente atractivas.

Qué hacer en Lorca

El parque regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre es una excursión imprescindible para los viajeros que llegan a esta población. La tranquilidad y la belleza de estas playas de aguas turquesas, que besan la arena y los acantilados formando escenas maravillosas, se acompaña de un alto nivel de servicios, incluyendo aparcamiento y chiringuito en un buen número de ellas.

La alegría, la fiesta y la diversión también son una constante en Lorca, ciudad que incluye entre sus celebraciones más destacadas la tradicional feria de septiembre, que se reparte en dos épocas: la Feria Chica tiene lugar sobre el 8 de septiembre, en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Huertas. Posteriormente, la Feria Grande se celebra durante los últimos diez días de ese mes.

Dónde dormir

Esta localidad murciana está acostumbrada a recibir visitantes y a hacerlos disfrutar, tanto de día como de noche. Por eso, su oferta de alojamiento es tan esmerada como variada. La elección de un buen hotel resulta siempre sencilla, pues el abanico de posibilidades es muy amplio, y con diferentes categorías, niveles de servicio y precios. Resulta fácil encontrar un hostal de confianza, así como una buena casa rural con auténtico sabor autóctono. Pensiones, hospederías y albergues juveniles completan el catálogo de establecimientos vacacionales.

Transporte

La red de comunicaciones con la que cuenta Lorca facilita llegar fácilmente hasta ella en un vehículo privado. Murcia se encuentra a 70 kilómetros, Valencia a 290 kilómetros y Madrid a 460 kilómetros. La autovía del Mediterráneo ofrece excelentes conexiones con el centro peninsular y con Andalucía. Asimismo, la RM-730 y la RM-11 se encuentran en perfectas condiciones. Por otra parte, cuenta con tres aeropuertos ubicados a menos de 150 kilómetros: Murcia-San Javier (98 kilómetros), Alicante (134 kilómetros) y Almería (142 kilómetros). Esta población también disfruta de abundantes trayectos de entrada y salida en autobús, así como de excelentes conexiones ferroviarias que la conectan con Barcelona, Águilas, Murcia y, desde aquí, con Alicante o Madrid.

Otros datos de interés

Las legumbres, las hortalizas, los cereales y las especias forman la base de la gastronomía de Lorca más característica. El pavo en Navidad, los productos de matanza durante todo el año (salchichas, jamón, tocino, longaniza, magra, morcilla, sesos, etc.), las migas con tropezones y la repostería de origen árabe, en especial los mantecados, son los sabores más característicos de esta población murciana.