​Isaba

​Isaba es una localidad navarra que se sitúa al norte del valle pirenaico del Roncal. Está bañada por las aguas del río Esca y circundada por hermosas montañas que albergan hermosos parajes y rincones. Se localiza a 94 kilómetros de Pamplona y cuenta con 429 habitantes, por lo que es el municipio más poblado del valle. Original y sorprendente, es un destino turístico por descubrir que supera, en mucho, las expectativas de sus visitantes.

Qué ver en Isaba

Pasear por sus estrechas y empedradas callejuelas es una auténtica delicia, ya que se encuentran salpicadas de casas señoriales construidas en madera y piedra, cuyos empinados tejados evitan que la nieve pueda acumularse.

Entre sus atractivos principales destacan la basílica de Nuestra Señora de Idoya y, sobre todo, la iglesia-fortaleza de San Cipriano, que preside el centro del pueblo con majestuosidad desde el siglo XVI. En la fuente Uturrotx se encuentra representada la historia del valle, pero quien de verdad quiera adentrarse en esta realidad debe visitar la Casa de la Memoria de Isaba.

Qué hacer en Isaba

Los amantes del esquí de fondo encuentran en su entorno excepcionales travesías y recorridos, entre parajes preciosos, en los que ejercitarse. Además, partiendo desde Belagua y el Col de la Pierre-Saint Martin se puede llegar al terreno conocido como Lara, bellísimo y enigmático, porque concentra algunas de las leyendas más misteriosas del Pirineo navarro. Practicar senderismo por la zona es maravilloso aunque, eso sí, es mejor no hacerlo si hay niebla, pues resulta fácil perderse.

Visitar y bañarse en las pozas naturales de su entorno, así como desplazarse andando hasta la llamativa cascada Belabarce son atracciones activas que convierten la visita a esta localidad en aún más inolvidable.

Dónde dormir

El alojamiento no supone ningún problema. La presencia de espectaculares casas rurales, decoradas con paredes de piedra, techos artesonados de madera, muebles rústicos y una atmósfera envolvente única se completa con la existencia de más de un buen hostal de estilo familiar, apartamentos para alquilar y algún que otro aparta hotel con sugerentes prestaciones, entre ellas piscina, spa y buena accesibilidad para personas con dificultades de movilidad.

Transporte

Desplazarse por carretera hasta Isaba resulta cómodo y tranquilo, ya que las carreteras se encuentran en buen estado y se halla bien comunicada. Sin embargo, en época invernal la nieve puede dificultar los traslados, especialmente a aquellos conductores que no están acostumbrados a viajar con cadenas o en condiciones atmosféricas complicadas.

Por otra parte, la estación de autobuses más cercana es la de Villarreal de la Canal (Huesca), situada a unos 25 kilómetros, la cual se encuentra conectada con distintas capitales, entre ellas Pamplona. Para desplazarse en tren, la mejor opción es ir hasta la estación de media y larga distancia de Pamplona-Iruña, aunque después es necesario alquilar un coche o utilizar un autobús para completar la ruta.

Otros datos de interés

Isaba, pese a no ser un municipio grande, se encuentra bien preparado para recibir turistas, e incluye equipamiento de interés como centro de salud, farmacia, piscina, banco, supermercado, merendero, bar, restaurante, frontón y parque infantil. Durante las temporadas altas, en concreto navidades, Semana Santa y verano, se ofrece una programación cultural de cine muy interesante.

El Tributo de las Tres Vacas es una fiesta de interés turístico navarra que se celebra cada 13 de julio en la piedra de San Martín, un escenario situado entre Roncal y Baretous (Francia), donde se encuentran gentes de ambos lados de la frontera desde hace muchos siglos: algunos atribuyen su origen al 125 a.C. Se trata de una fiesta de hermandad entre roncaleses y bearneses agradable y muy bonita.