Deba

La localidad costera de Deba se encuentra en la provincia de Guipúzcoa, en la desembocadura del río Deva. En los alrededores hay múltiples hallazgos prehistóricos, como las pinturas de las cuevas de Ekain. En esta zona costera siempre fue importante la pesca y el puerto, con etapas en las que se realizaba la caza de la ballena. A principios del siglo XX llega el ferrocarril a la zona y se inicia un gran desarrollo en torno al turismo. La industria también ha visto un gran auge gracias al crecimiento de la población cercana de Eibar. Actualmente es una población muy turística por la que también pasa el Camino de Santiago.

En Deba hay numerosos yacimientos arqueológicos. La mencionada Cueva de Ekain es uno de ellos, siendo uno de los yacimientos más importantes de la zona Atlántica. Pertenece al período Magdaleniense, con hasta 70 figuras. Hay otros yacimientos por visitar en la zona, como la Cueva de Ermitia, la Cueva de Urteaga o la Cueva de Praileaitz. En la zona también se pueden ver algunos edificios religiosos que forman parte de su patrimonio, como la iglesia parroquial de Santa María del siglo XV. Un edificio gótico con un impresionante portada tallada en piedra. El antiguo Santuario de Icíar del siglo XIII también cuenta con el estilo gótico al haber sido reformada.

Una de las principales actividades de ocio que se puede hacer en la población de Deba es disfrutar de los bellísimos paisajes costeros. Los acantilados de Itzurun desde Haitzandi a Haitzabal ofrecen unas asombrosas formaciones rocosas y paisajes marinos inigualables. En las proximidades se encuentra la playa de Zumaia, cada vez más famosa por haber sido parte del escenario de la serie Juego de Tronos. La playa más concurrida de la localidad es la de Santiago, situada en la desembocadura del río. Hay otras playas para disfrutar del buen tiempo, como la de Itxaspe o Lapari.

El alojamiento disponible en Deba se encuentra cerca de la zona del río, de la playa y en el centro. Disponer de un hotel en la localidad es una buena idea, ya que hay algunos de hasta cuatro estrellas. El hostal es un alojamiento de características sencillas que se puede encontrar en el centro de la población. Por otro lado, los apartamentos turísticos para alquilar durante meses o temporadas son una forma de alojamiento en auge. En esta localidad costera también se pueden encontrar bellas casas rurales o de agroturismo para disfrutar de unas vacaciones.

Para llegar a Deba se puede utilizar el aeropuerto más cercano, el de San Sebastián, ubicado a 60 kilómetros. Desde el aeropuerto es posible dirigirse a la localidad por la autopista AP-8 y por la carretera N-634. El transporte público más utilizado para ir de un lugar a otro es el autobús, de la firma Lurraldebus Euskroten. Desde la estación de autobuses de la población hay transporte a localidades cercanas como Zumaia o Itziar. Alquilar un coche puede ser una buena idea para moverse por estas pequeñas poblaciones.

El 16 de agosto es el día más importante en la población de Deba, ya que celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque. Otras fiestas de interés en la zona son la de San Blas o la Víspera de Santa Águeda, el día antes del 5 de febrero en el que se sale a la calle a cantar la canción de Santa Águeda. Las gastronomía del País Vasco es famosa en toda España, sobre todo los deliciosos 'pintxos' que sirven en los bares. No hay que dejar de probar el 'txangurro' o centollo y el delicioso 'marmitako', que es un guiso con atún.