Burdeos

Burdeos está considerada como la capital mundial del vino. La ciudad de Burdeos, es la capital de la región de Aquitania y se encuentra en el sur-oeste de Francia. Se trata de la sexta ciudad francesa en cuanto a tamaño, tras París, Lyon, Marsella, Lille y Niza y se caracteriza principalmente por su gastronomía y por tener un patrimonio histórico y cultural bastante rico. En cuanto a su situación, se encuentra entre el océano atlántico y las landas de Gascuña, sintiéndose orgullosa de su río, el Garona, que atraviesa la ciudad y que es navegable incluso para barcos de gran tonelaje. Burdeos es una ciudad que se encuentra en continuo crecimiento, sobre todo hacia el oeste de la ciudad, motivo por el cual la mayoría de los edificios no sobrepasan los dos o tres pisos, ni siquiera en el centro neurálgico de la ciudad.

Fue una ciudad bastante importante en le siglo XVI debido al comercio de azúcar y de esclavos con las Antillas, pero su verdadera época dorada la vivió en el siglo XVIII. Se pueden ver muchos edificios en el centro y en los muelles que datan de esa época y que dejan entrever una marcada arquitectura clásica y neoclásica.

Desde el año 2007, Burdeos forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO como un conjunto urbanístico excepcional. En ella, podemos encontrar edificios religiosos como la catedral de Saint André que data del siglo XI o la basílica de Saint Michel del siglo XVI. También se pueden observar otro tipo de monumentos como la Place du Parlement donde se encontraba el Mercado Real y que hoy día presenta una estampa muy animada con cafés y todo tipo de establecimientos alrededor de una gran fuente. Además, la Place Royale que se ve rodeada por los muelles, el monumento a los Girondinos y el Grand Théâtre que si no es el mejor, es uno de los teatros más importantes y relevantes de Francia.

Burdeos destaca principalmente por su gastronomía y sus vinos. Está considerada la capital mundial del vino y de las bebidas espirituosas. Posee más de 14.000 productores de vino con un reconocido prestigio internacional. Los visitantes, pueden aprovecharse de esta circunstancia para hacer cursos y degustaciones en las bodegas, y visitas guiadas por los grandes viñedos de Burdeos. Además, se puede visitar la casa del vino de Burdeos, que es la sede del Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos. Como dato curioso, para ver la importancia y repercusión de este sector en la ciudad, las 57 Denominaciones de Origen (D.O.) que hay en Burdeos, producen unos 800 millones de botellas de vino al año de todas las clases y variedades, lo cual resulta bastante atractivo, ¿no les parece?. En cuanto a la gastronomía, ofrece desde restaurantes de calidad hasta braserías y bares de estilo francés, que acogen a una gran cantidad de turistas.

La ciudad ofrece un gran número de actividades culturales tanto para los turistas como para los propios «bordeleses», y para las noches, se puede ir a los muelles o a las gabarras y almacenes cercanos al puerto que han sido reconvertidos en espacios de fiesta. En relación al deporte, se trata de una ciudad de paso obligatorio del Tour de Francia, aunque el deporte principal es el fútbol, con un equipo como el Girondins de Bordeaux en la primera división francesa. Burdeos dispone de una red de transporte público bastante compacta, con líneas de tranvía y de autobús, y tiene un sistema de bicis, para dar vueltas por el centro de la ciudad.

En definitiva, se trata de una ciudad ideal para estancias vacacionales, tranquila, cercana a la playa y a la que se puede ir en familia o en pareja. Como colofón, tiene la Dune du Pilat, que es la duna mas grande de Europa, la más alta y uno de los espacios naturales protegidos más visitados del país que se encuentra al lado de la bahía de Arcachon.