Estación de esquí de Gourette

Seguramente quienes sean seguidores del Tour de Francia, y sigan, año tras año, la carrera ciclista gala por los medios de comunicación, habrán oído, muchas veces, el nombre de un mítico puerto de montaña escalado por generaciones de ciclistas: el Aubisque. ¿A qué si? Bueno, pues la estación de invierno de Gourette queda al lado.

Magnifica zona de esquí, situada entre los 1.400 y 2.400 metros de altitud, es ésta una estación ubicada en la vertiente francesa de los Pirineos, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitaine (Aquitania). Con más de treinta kilómetros de pistas, y a medio centenar de kilómetros de la frontera española del Portalet, es ésta una estación bastante frecuentada por esquiadores españoles.

De orientación norte, y pese a su tamaño medio, la estación de Gourette dispone durante toda la temporada de abundantes precipitaciones de nieve. Además, la Gourette tiene algo de lo que no dispone ninguna otra estación en todos los Pirineos: nada menos que catorce hectáreas acotadas para el uso exclusivo de principiantes. Para el resto, que no es poco, veintiocho pistas (14 rojas, nueve azules, cuatro verdes y una negra).

Preparada la estación para moverse a pie a todas partes -aquí las pistas no es que arranquen en la puerta de los hoteles, es que alguno de ellos queda en mitad de las pistas-, la distribución del complejo facilita no tener que cargar con niños y equipo hasta las pistas. Ah! los fines de semana hay un servicio de autobuses que va y viene a Irún.