​Cagliari

​Cagliari es la capital de la isla de Cerdeña y se sitúa al sur de la región, junto al mar Mediterráneo, limitando con las localidades de Oristán, Ogliastra, Nuoro y Carbonia-Iglesias. El territorio cuenta con 71 municipios en los que se reparten más de 400.000 habitantes, siendo la capital de provincia el lugar más habitado con una población aproximada de 150.000 residentes. Se trata de una ciudad con historia que ha sido testigo del asentamiento de varias civilizaciones como la bizantina, la cartaginesa y la romana, con unos magníficos recursos naturales como las lagunas de sal y el trigo de Campidano. En la actualidad la ciudad es un importante centro político, educativo, cultural y artístico que alberga interesantes monumentos y varios edificios de arquitectura Art Nouveau.

Los visitantes encontrarán en Cagliari atractivos lugares para visitar. Destaca el Castillo de San Michelle, una edificación ubicada en el punto más alto de la ciudad que en la actualidad alberga un centro de arte y cultura. El anfiteatro romano, situado cerca de la Colina del Boun Cammino, fue construido en el siglo II y era el lugar de reunión de los ciudadanos cuando la localidad fue de dominio romano. Es posible disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad desde el ascensor de la Plaza de la Constitución hasta el Bastión de San Remy. En el casco antiguo de la capital se puede contemplar la Torre del Elefante, las pintorescas callejuelas estrechas y los curiosos pasillos arqueados. El puerto de la ciudad era la antigua Vía Romana y en la actualidad se sitúa en el conocido barrio de La Marina, una zona en la que los turistas encontrarán otros lugares de interés como la Piazza Yenne y el Ayuntamiento. Otras edificaciones de interés son la Torre de San Pancracio, edificada para impedir los ataques de los genoveses y árabes, y la Plaza y el Palacio Viceregio.

Cagliari da la oportunidad de disfrutar de interesantes museos como el Museo Arqueológico Nacional, que alberga diversas piezas pertenecientes a varios periodos históricos. Otros edificios con exposiciones culturales son el Museo Cívico de Arte Siamés de Stéfano Cardu, el Museo de Ceras Anatómicas Clemente Susini, el Museo de la Iglesia Basilical de Bonaria y el Museo de la Catedral. Los amantes de las compras encontrarán lugares interesantes en el barrio de La Marina y disfrutarán al máximo del Mercado de San Benedetto, el más grande de Italia y en el que se pueden encontrar productos frescos y exquisitos. Los amantes del senderismo y de las excursiones no pueden perderse los alrededores de la localidad, que ofrecen espacios naturales de interés turístico como Quartucciu, el pueblo de Assemini y la Laguna de Santa Gilla.

Cagliari dispone de numerosos alojamientos repartidos por toda la ciudad. Una de las mejores zonas para hospedarse es el centro de la capital, cerca del Bastión de San Remy y del Puerto. En la localidad se emplazan hostales renovados y hoteles de tres y cuatro estrellas provistos de piscina y otros funcionales servicios para que los huéspedes se sientan como en casa.

Una de las mejores opciones para moverse por Cagliari es en automóvil propio o alquilado. No obstante, la ciudad ofrece una interesante red de transporte público compuesta por varias líneas de autobuses que conectan con las playas y otras localidades cercanas. Se ofrece una ruta en tren que atraviesa la isla de norte a sur y que inicia su recorrido en Porto Torres. El aeropuerto de Cerdeña se sitúa a unos diez kilómetros de distancia.

El clima de Cagliari destaca por veranos cálidos e inviernos suaves, características que la convierten en una ciudad perfecta para pasear. La gastronomía de la región es conocida por sus productos frescos como el embutido y el queso de cabra.