Milan

Milán es una ciudad ubicada en la Italia septentrional y capital de la región de Lombardía. Estamos ante una de las ciudades más ricas de la Unión Europea, y ante uno de los centros financieros y comerciales más importantes. También se considera la capital de la moda y es una ciudad industrial y cosmopolita en plena expansión.

Milán fue la cuna del movimiento fascista y sede de la Exposición universal de 1906. Ha sido el centro de la política italiana durante el siglo XX con políticos como Silvio Berlusconi que lideró una coalición de centro-derecha. Con una población de más de 1 millón y medio de habitantes, hoy en día, es una ciudad importante a nivel financiero e industrial.

También destaca en cuanto a moda y tendencias. Con un amplio abanico de actividades culturales y de ocio, Milán presenta un atractivo turístico en el que destacan la catedral y el Duomo de estilo gótico, el Castello Sforzesco, el teatro Alla Scala, la glamurosa galería de compras “Vittorio Emmanuelle II”, la iglesia de Santa Marie delle Grazie o los bellos jardines de Porta Venezia. Otra de las visitas de obligado cumplimiento es el lago de Como, situado en la región de Lombardía, es uno de los más profundos de Europa y nos deja una panorámica de la región espectacular.

La gastronomía milanesa está basada en productos como la crema, la pasta, el marisco, la mantequilla y por supuesto, el queso, por ejemplo el mascarpone, el gorgonzola o el ricotta. Otro producto típico es el panettone, que se sirve normalmente en navidad, pero que en Milán se consume para el desayuno o como postre, durante todo el año. Una tradición que se da en Milán es el aperitivo, que reúne a un gran número de personas en los bares a media tarde para picar algo acompañado de un buen trago.

El deporte rey de la ciudad, como el del resto del país, es el fútbol. Cuenta con dos equipos importantes a nivel mundial, como son el FC Internazionale y el AC Milan, que comparten uno de los estadios más grandes de Europa, el Giuseppe Meazza, también llamado San Siro. También tiene cerca de la ciudad el circuito de fórmula 1 de Monza, uno de los más antiguos del mundo. Destaca a nivel de ciclismo por la clásica Milán-San Remo, prueba perteneciente a la Uci Pro Tour.

El transporte público es relativamente económico; tiene el metro más extenso de italia y cuenta con líneas de autobús y tranvía, aunque no son necesarios para moverse por el centro. En el norte de Italia se encuentran algunas de las ciudades más sorprendentes del país. Milán, representa un turismo económico gracias a los vuelos de bajo coste, por lo que constituye una escapada ideal en cualquier época del año. Milán es, por tanto, una ciudad global, con una urbanización en constante crecimiento y con numerosos monumentos, recuerdo de un pasado histórico, un arte y una cultura, fastuosos.