Cervinia una estación… casi transfronteriza

Quien haya esquiado en la estación italiana de Cervinia, en el Valle de Aosta, es muy probable que lo haya hecho también en la francesa de Valtournenche y/o en la suiza de Zermatt. Y es que, a tan sólo 150 kilómetros de Milán, este complejo de los deportes de nieve es, en realidad, una red de 350 kilómetros de pistas transfronterizas que se extienden por uno de los mayores desniveles de Europa. En concreto, el esquiador tiene la posibilidad de descender desde los 3.899 metros de cota máxima a tan sólo 1424 de mínima…o sea… ¡nada menos que 2.375 metros de desnivel!

La estación es muy visitada por la nieve a lo largo del año, lo que asegura la presencia del blanco elemento para el esquiador… esquiador que, antes de lanzarse por las pistas, deberá tener en cuenta que, en Italia, las pistas se dividen en Azules (fáciles), Rojas (medias) y Negras (muy difíciles). Esto significa que, por regla general, las que en España pasan por azules, allí son rojas (aunque, ojo!: las rojas italianas también pueden ser rojas españolas, por lo que habrá que estar atento e informarse antes, a fin de evitarse disgustos).

Dicho esto, toca visitar la estación… una estación de pistas anchas y largas y con un glaciar en el que, incluso, de puede esquiar en verano. La oferta es tan variada que, una vez con los esquís puestos tan sólo queda elegir la pista que más se adapta a los gustos –y capacidades- de cada cual. Por ejemplo, los novatos (y aparte de las muy concurridas partes bajas de la estación), tienen en la pista 73, al abrigo del monte Cervino, la garantía de un aprendizaje sin apreturas. En caso de tener ya un nivel más avanzado, lo suyo será bajar hasta Zermatt por la 52, y también hasta Valtournenche, cogiendo, en este caso, la 1. Estos dos trayectos, de más de 10 kilómetros, son preciosos, ya que se pasa de esquiar sobre un glaciar, rodeado de nieve y más nieve, a hacerlo entre árboles. ¿Y qué decir de la fortuna del esquiador experto que acierta a dejarse caer por Cervinia? Entre otras opciones, el hacer un descenso non stop durante media hora (y si las piernas aguantan) es una de las más sugerentes ¿no? Por lo que respecta a los aficionados al fuera pista y snowboard, la gran acumulación de nieve aconseja a los primeros no salir sin guía y a los segundos gozar de la zona alta de Plateau Rosa, donde encontraran nieve segura y buenos saltos.