​Manzanillo

​Manzanillo es la ciudad más importante del estado mexicano de Colima. Limita al sur con el océano Pacífico, motivo por el que puede presumir de contar con algunas de las mejores playas de todo el país. De hecho, cuenta con tres bahías diferentes a las que suelen acudir los turistas para disfrutar de la calidad de dichas playas y de su excelente ambiente. Además, su ubicación es muy cercana a Jalisco. Está considerada como una de las ciudades más antiguas de México ya que su fundación, obra del capitán Gonzalo Sandoval, tuvo nombre en el año 1530.

Qué ver en Manzanillo

Esta ciudad mexicana cuenta con multitud de puntos de interés merecedores de una visita. Este es el caso, en primer lugar, de la Escultura del Pez Vela, la cual se encuentra en pleno centro histórico. Pero, además, también conviene visitar la Glorieta del Velero, la Fuente de Aguas Danzarinas y el Monumento al Estibador. Todos estos puntos de interés se sitúa en la parte antigua de la ciudad, la cual es, junto a las bahías, la más interesante. De hecho, una de las actividades más agradables que se pueden llevar a cabo allí consiste, simplemente, en dar un paseo por sus calles y callejuelas.

Qué hacer en Manzanillo

Evidentemente, las playas conforman la principal oferta de ocio y diversión de la ciudad. En este sentido, la ciudad cuenta con tres diferentes, las cuales reciben una gran afluencia de turistas y que gozan de unas playas de la máxima calidad. Reciben el nombre de Manzanillo, Santiago y Cenicero. Junto a ellas se concentra también la mayor parte de restaurantes, bares y discotecas de la zona. Especialmente frecuente es encontrar estos locales en el Malecón, que también es el lugar más ambientado de la urbe. En estos lugares es posible disfrutar de los platos típicos de la gastronomía mexicana y de bebidas como el tequila o el margarita elaboradas de la forma tradicional.

Dónde dormir en Manzanillo

Esta es una ciudad que, por su carácter costero y cosmopolita, está perfectamente habituada a la llegada de turistas. Este es el motivo por el que cuenta con una de las mejores ofertas de alojamiento de todo el país. Por ejemplo, dentro de su territorio es francamente sencillo encontrar un hotel de gran calidad en el que reservar una habitación provista de aparatos de aire acondicionado y calefacción, televisor de pantalla plana y cuarto de baño privado, así como otras muchas comodidades adicionales. Pero, del mismo modo, aquellos que tienen un presupuesto de viaje más ajustado tienen la opción de hospedarse en un hostal sencillo y económico en el que descansar adecuadamente durante la noche. También abundan las casas y apartamentos vacacionales.

Transporte

Esta ciudad cuenta con un aeropuerto internacional (Aeropuerto Internacional Playa de Oro o Aeropuerto Internacional de Manzanillo) que supone su principal vía de entrada y salida. A él llegan vuelos procedentes de muchas otras ciudades mexicanas y de una gran variedad de países norteamericanos y latinoamericanos. También cuenta con un puerto interior. Por su parte, dentro del territorio de la ciudad opera un sistema de autobuses urbanos que supone la mejor manera de llegar de un lugar a otro. Sin embargo, aquellos que lo deseen pueden optar por el taxi, por un servicio de traslados de aeropuerto o, por qué no, por alquilar un vehículo, aunque siempre teniendo en cuenta que el tráfico suele ser bastante denso.

Otros datos de interés

Las Fiestas de Mayo son las más importantes de todas las que se celebran en la ciudad a lo largo del año. Sin embargo, el Novenario en honor de la Virgen de Guadalupe, las Fiestas de El Colomo y las Fiestas de Santiago, también son momentos excelentes para visitar Manzanillo.