Taxco

Situada al sudoeste de Ciudad de México, Taxco pertenece al estado de Guerrero y destaca por las construcciones coloniales de origen español que adornan sus calles. Cuenta con un clima cálido subhúmedo, un emplazamiento geográfico delimitado entre montañas y cerros y un carácter histórico, porque ha desempeñado un papel protagonista en el devenir del país. En 2002 fue nombrado Pueblo mágico de México. Es un destino encantador para relacionarse con la calidez de los autóctonos y disfruta de bellos entornos, tanto naturales como culturales y patrimoniales.

Qué ver en Taxco

Taxco, uno de los enclaves turísticos más importantes de Guerrero, enamora por sus callejuelas empedradas, sus casas coloniales, sus plazas con quioscos y su proverbial animación cotidiana. El Cristo de la Cima es una visita imprescindible para cualquier turista, sobre todo porque ofrece una panorámica espectacular de la ciudad y una de esas experiencias nativas plenas de originalidad y carisma.

La iglesia de Santa Prisca, una de las más hermosas expresiones del barroco mexicano, se terminó de construir entre 1751 y 1758 y constituye un atractivo patrimonial incomparable. Algo similar ocurre con la Exhacienda San Juan Bautista, una de las pocas muestras de arquitectura medieval que fue construida en 1534, a modo de castillo, defensiva y estratégicamente oculto entre las montañas.

Qué hacer en Taxco

Subirse al teleférico para observar y fotografiar, a vista de pájaro, esta ciudad mexicana es una de esas experiencias que dejan una profunda huella en la memoria. Además, las Pozas Azules de Atzala constituyen un escenario natural prodigioso, con aguas cristalinas que invitan a disfrutar aún más del trekking o del rafting por el río Chontalcoatlán.

Otro plan estupendo es ir de museos por la ciudad, recorriendo el Museo de la Platería, la Casa Humboldt o el Museo de la Antropología. Asimismo, las Grutas de Cacahuamilpa figuran entre las mayores del planeta y, además de su impresionante belleza, a veces albergan conciertos increíbles.

Dónde dormir en Taxco

Taxco dispone de una oferta de alojamiento variada, abundante y muy satisfactoria. Sus visitantes pueden elegir entre numerosas casas coloniales acondicionadas que reproducen el estilo virreinal sin renunciar al confort y el bienestar modernos. Además, es fácil encontrar un hotel [em]boutique[/em], un hostal sencillo, un establecimiento innovador tipo [em]resort[/em] o una casa de huéspedes de atmósfera familiar, cuyos propietarios suelen desvivirse por la satisfacción de sus huéspedes.

Transporte

Llegar a Taxco en coche es muy sencillo, ya que está conectada con las carreteras y autopistas más importantes de un buen número de estados, entre ellos Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Morelos. Además, un buen número de compañías de autobús -como Estrella de Oro, Estrella Blanca y Costa Line-, incluyen este servicio en sus rutas habituales.

Si se desea llegar en avión, los aeropuertos más próximos son Toluca, Ciudad de México y Acapulco, a 2, 3 y 3,5 horas respectivamente en coche.

Otros datos de interés

Taxco disfruta de un calendario festivo sumamente interesante, que incluye las celebraciones de Semana Santa y las Jornadas Alarconianas, las cuales homenajean la figura del dramaturgo nativo Juan Ruiz de Alarcón. El Día del Jumil, el Día del Jarro y, sobre todo, la Feria Nacional de la Plata son un mosaico de celebraciones plenas de encanto, diversión y alegría.

Conviene destacar, además, que la producción minera ha formado siempre parte del pasado y el presente de esta población. Oro, plata, plomo, cobre y zinc son los minerales obtenidos, y es sabido que en su alrededores existen un buen número de concentraciones de mercurio hidrotermal. Asimismo, esta región proporciona sustancias como la toba riolítica y la obsidiana, al tiempo que cuenta con depósitos sin explotar de dolomita y mármol.