Cocoyoc

Cocoyoc, una bonita localidad perteneciente al municipio de Yautepec, estado mexicano de Morelos, es una ciudad fantástica para disfrutar de unas magníficas vacaciones. La población local disfruta de esta localidad los fines de semana, gracias a sus múltiples posibilidades de entretenimiento. Fue fundada por el grupo náhuatl tlahuica en el siglo XI, y unos 200 años más tarde fue dominada por los aztecas. Se encuentra a unos 99 kilómetros al sur de Ciudad de México y a 4 kilómetros de Oaxtepec.  

Qué ver en Cocoyoc

Esta pintoresca ciudad mexicana lleva un estilo de vida tranquilo, y su paisaje urbano, en su mayor parte, refleja esa paz y la sencillez de otros tiempos. Al recorrer sus calles se puede descubrir la plaza de armas o plaza mayor, la bonita iglesia del Señor de la Expiración, cercana al colorido cementerio local, diversas tiendas, puestos de comidas y el mercado. En esta ciudad se encuentra una de las típicas haciendas que florecieron en México en los siglos XVII y XVIII. Esta hacienda se dedicaba a la industria azucarera, y aún hoy se conserva parte de la construcción original. De hecho, es posible admirar la capilla, el monasterio y un acueducto construido en el siglo XVI para proveer de agua a los terrenos de cultivo y al trapiche, que era el lugar donde se molía la caña de azúcar. 

Qué hacer en Cocoyoc

Entre las alternativas de ocio que se pueden encontrar en la ciudad se incluyen varios parques acuáticos, que en este destino denominan balnearios. Uno de ellos es el parque acuático Oaxtepec, situado a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad, que ofrece piscinas convencionales, piscina de olas, toboganes, piscinas pequeñas o "chapoteaderos" para niños y otros atractivos perfectos para que la familia pueda divertirse todo el día. También está el balneario Ejidal del Bosque, ubicado a 6 kilómetros del centro de Cocoyoc, que alberga desde piscinas y una poza de aguas cristalinas con minerales beneficiosos para la salud, hasta cabañas y una zona arqueológica. En la ciudad hay también dos campos de golf, uno de 18 hoyos y otro de 9 hoyos que aparece rodeado de naranjos y mangos. Se puede aprovechar una estancia en la ciudad, además, para acercarse hasta Cuernavaca, que queda a solo 37 kilómetros, ya que se ofrecen numerosas excursiones en esta zona.  

Opciones de alojamiento en Cocoyoc

Gracias a la gran afluencia de viajeros, esta localidad de Morelos ofrece una amplia variedad de alternativas de alojamiento. Hay varios ejemplos de hotel de 5 estrellas que pueden ofrecer habitaciones y suites de lujo, spa holístico o centro de bienestar, piscina, restaurante, salas de banquetes y reuniones y todo tipo de servicios de alta categoría destinados a colmar las expectativas de los huéspedes más exigentes. También hay opciones de hotel de 4 y de 3 estrellas, algunos con distintas modalidades de alojamiento ya que disponen de restaurante, y que suelen contar en muchos casos con piscina y aparcamiento. Tanto en el centro de Cocoyoc como a las afueras funcionan también establecimientos tipo hostal o posada. La oferta de un hostal de esta región puede incluir piscina y habitaciones con baño privado. La oferta de alojamiento de la zona se completa con alternativas de apartamento individual, al estilo de cabañas, y albergues tipo hostal que ofrecen habitaciones privadas o compartidas, equipadas con literas. En general, todos cuentan con conexión Wifi.

Cómo llegar y moverse por Cocoyoc

Los viajeros internacionales suelen llegar a este atractivo destino mediante el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. En la terminal aérea se puede tomar la línea 5 de metro hasta Pantitlán, para continuar en la línea 9 de metro hasta Chabacano. Allí hay que tomar la línea 2 de metro hasta Tasqueña. En este punto es necesario acercarse a la terminal de autobuses México Taxqueña para tomar el autobús de ADO hasta Tepoztlán, donde habrá que tomar el autobús de Estrella Roja de Cuautla con destino a Oaxtepec. Esta ciudad queda a unos 4 kilómetros del destino del viaje, y se puede cubrir en menos de 10 minutos en taxi. De este modo, el viaje desde el aeropuerto dura 2 horas y 30 minutos. Otra opción es recoger un coche de alquiler en el aeropuerto y llegar en poco más de 1 hora y 30 minutos tomando por la autopista 150 D y la carretera federal 115.

Datos útiles para organizar el viaje

Al organizar el viaje a Cocoyoc es necesario proveerse de algo de efectivo en pesos mexicanos, para comprar en mercadillos y puestos de comidas, y también se aconseja meter en la maleta bañadores, crema solar, gafas de sol y gorras de visera o sombreros. En invierno conviene llevar chaquetas, ya que las temperaturas pueden descender hasta los 11 °C. En el tema gastronómico cabe destacar que hay varios platos o platillos típicos de la zona que merece la pena probar como, por ejemplo, el mole rojo de guajalote o pavo, los tlacoyos o tortillas con habas y frilojes, el pipián de pollo bañado con salsa de cacahuete o pepitas de calabaza y la barbacoa de cabrito.