Amealco de Bonfil, Querétaro, México

​Amealco de Bonfil es como se conoce a un municipio y a su pueblo cabecera, ubicados en el estado de Querétaro, en México. Es uno de los poblados más longevos de la región, siendo fundado alrededor del año 1538, como la Villa de Amealco. Desde el año 1985 se le agregó el “de Bonfil” en homenaje a Alfredo Bonfil, importante líder campesino mexicano.

Se caracteriza por su agradable clima, que en ningún momento del año llega a ser extremadamente cálido o frío. Ubicados en una región que destaca por sus altas temperaturas, Amealco y los municipios aledaños resultan más frescos debido a su altitud. Aunque su urbanización está en pleno auge, hay buenos hoteles en Amealco de Bonfil para tus próximas vacaciones. ¡Descubre todo lo que tiene para ofrecer y emprende un viaje a México inolvidable!

Qué ver en Amealco

El nombre de Amealco proviene de un vocablo náhuatl que significa “En los manantiales”, siendo de los principales atractivos del pueblo. El manantial El Millán es el más conocido. Proveniente del cerro de Tesnadá y San Pablo, este curso de agua cristalina se encuentra a menos de media hora del centro del pueblo y se emplea para llenar varios estanques para la cría de truchas. ¡Todo un espectáculo!

Otro de los principales puntos de interés de Amealco es su Centro Histórico, en donde se evidencia su gran legado arquitectónico y socio-cultural. En la zona encontrarás hermosos edificios y casonas coloniales. Además, en medio del paseo podrás tomar un café o sentarte en la plaza y admirar el ritmo local. Entre las construcciones más interesantes están la Parroquia de Santa María y el Mercado Artesanal de Amealco.

Ahora bien, la Parroquia de Santa María es el edificio religioso por excelencia en Amealco. De estilo neoclásico y barroco, es la joya de la corona de este pueblo mágico. Su edificación se tomó más de un siglo en ser completada, siendo finalizada en el año 1905. Además de la importancia para los locales, es uno de los principales atractivos del pueblo. ¡No te vayas sin tomarte una fotografía frente a su fachada!

Por otra parte, el elemento imprescindible que ver en Amealco no es un monumento natural o una edificación, sino una muestra icónica de la cultura popular. Las muñecas de trapo de las artesanas otomíes fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro y puedes comprar alguna para llevarla de recuerdo. Son tan importantes, que se inauguró el Museo de la Muñeca Artesanal en honor a estas preciosas creaciones.

Qué hacer en Amealco

La mayoría de las mejores actividades qué hacer en Amealco son ideales si vas a viajar con niños. Te invitamos a visitar el Parque Recreativo Cerro de los Gallos, el cual cuenta con juegos infantiles, canchas de fútbol, básquetbol, un skatepark y abundante vegetación que rodea todas las instalaciones. Para mayor comodidad, también tiene asadores y se puede ingresar con algunos alimentos.

Si eres un verdadero amante de la arqueología o de la historia, no te puedes ir sin visitar el Museo Comunitario Indígena Nt’okwä. Ubicado apenas a 20 minutos del centro del pueblo, exhibe una muestra de piezas antiguas encontradas en la comunidad, perteneciente a grupos indígenas locales. Allí podrás ver pipas, vasijas, navajas de obsidiana y otros elementos de culturas prehispánicas.

También muy cerca del centro de Amealco, apenas a unos 20 minutos, encontrarás las ruinas del sagrado templo de San Ildefonso de Tultepec. Esta edificación religiosa fue construida por los otomíes en el siglo XVIII, cuando fundaron su comunidad en la zona. Este pueblo indígena sigue habitando en Amealco a día de hoy.

Amealco es ideal para los amantes del senderismo, al contar con muchos parajes naturales y rutas de ascenso hacia los cerros. Por el clima agradable y los bosques montañosos de la zona, es ideal para largas caminatas, para el rappel y para la observación y fotografía de la fauna local, sobre todo de aves e insectos. ¡A por ellos!

Dónde dormir en Amealco. Alojamientos y hoteles en esta localidad de Querétaro

Hoteles en México los hay para todos los gustos y en todas las ubicaciones. Dicho esto, Amealco es un pueblito mágico, colorido y rural. Si bien no hay hoteles en Amealco de lujo o grandes resorts de 5 estrellas, sí hay alojamientos con encanto y hoteles rurales, cómodos y perfectos para un viaje de placer. Amealco no es objetivo turístico masivo, pero su popularidad sigue creciendo conforme evoluciona su oferta hotelera.

Uno de los alojamientos más destacados es el Hotel Misión La Muralla. Localizado cerca de varios puntos de interés del poblado, es un complejo hotelero con servicios de entretenimiento, tales como un bar con karaoke y una sala de juegos, para niños y adultos. Además, cuenta con una piscina al aire libre. ¡Sabemos que te encantará! Reserva ahora tus hoteles en Amealco de Bonfil al mejor precio en Central de Reservas. Trabajamos para ofrecerte siempre las mejores ofertas de hoteles en México para tu viaje. ¿Te apuntas?

Cómo llegar a Amealco, México

No llegan vuelos directos desde el exterior hasta Amealco ni a algún aeródromo del estado de Querétaro, por lo que debes tomar un avión que te lleve hasta el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX), en la ciudad de México. Desde allí debes continuar el viaje por tierra.

En este punto, tienes que tomar un autobús, que se tardará al menos 4 horas en llegar a tu destino. Esta es el medio de transporte más económico, pero también puedes tomar un taxi, que recorrerá unas dos horas para llegar hasta Amealco.

Otros datos de interés

Amealco es la tercera localidad más antigua de Querétaro, solo por detrás de San Juan del Río y Huimilpan. Gran parte de su historia va de la mano de los pueblos indígenas de la zona, de la etnia otomí. De ahí que sus tradiciones y cultura tengan esa interesante mezcla entre lo moderno, colonial e indígena. ¡Sobre todo sus preciosas muñecas!

De hecho, de la producción artesanal de los indígenas de la zona, de pueblos vecinos y de todo México, surgen las 300 piezas de artesanía que se exhiben en el Museo de Muñecas Artesanales. Este es un recinto cultural sin igual en el estado de Querétaro, donde también se realiza un concurso de muñecas cada año.Por eso te recomendamos buscar entre los hoteles enAmealco y no esperar más para sumergirte en su encanto andino. Desde Central de Reservas nos encargaremos de conseguirte tu habitación al mejor precio para que disfrutes del viaje a México de tus sueños.