​San Juan del Río

​San Juan del Río es la ciudad más importante del estado mexicano de Querétaro, México, y cuenta con una población de casi 270 000 personas. Tradicionalmente, ha sido uno de los lugares estratégicos del país en términos industriales, si bien es cierto que cada vez destaca más por sus muchos atractivos turísticos y por sus lujosas casas coloniales. Especial mención merece su Museo de la Muerte y el hecho de que el conjunto de su centro histórico sea considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin duda, una ciudad que merece la pena visitar.

Qué ver en San Juan del Río

El Museo de la Muerte es uno de los lugares que mayor cantidad de turistas atrae cada año. Está ubicado en el antiguo cementerio de la ciudad y en él tienen cabida más de 450 tumbas. Además, desde su punto más elevado, es posible disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. Por su parte, también hay que hacer mención al Puente de la Historia, que se ubica frente al Panteón Municipal. Se le conoce como 'Garganta de Tierra Adentro' y es, sencillamente, espectacular. El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo del Señor del Sacromonte y el Templo y exconvento de Santo Domingo también son dignos de una visita.

Qué hacer en San Juan del Río

Sin duda, una de las principales actividades disponibles consiste, simplemente, en dar un paseo por el centro histórico de la ciudad, el cual es considerado como Patrimonio de la Humanidad debido, principalmente, a la belleza y el valor arquitectónico de sus casas lujosas de estilo colonial. Por su parte, este lugar es uno de los principales productores de ópalo del país. Por ello, es posible encontrar multitud de mercados especializados en la venta de productos de artesanía que la incluyen. También es recomendable hacer parada en cualquier taberna tradicional y probar los curados de pulque, los nopales en penca y las enchiladas de canasta, todos ellos platos típicos de su gastronomía.

Dónde dormir en San Juan del Río

La oferta de alojamiento de esta ciudad es realmente amplia y variada debido, fundamentalmente, a su gran tamaño. En este sentido, es posible encontrar un lujoso y exclusivo hotel dentro de su centro histórico en el cual disfrutar de una habitación provista de todo tipo de comodidades. Sin duda, esta es la mejor opción para obtener una estancia inolvidable. Además, también existe la posibilidad de alquilar algunas casas coloniales de esta zona. Por su parte, aquellos que viajen con un presupuesto más ajustado siempre pueden decantarse por hospedarse en un hostal del área metropolitana de la ciudad. En él podrán elegir entre habitaciones privadas y compartidas.

Transporte

Esta ciudad se nutre, principalmente, del Aeropuerto Internacional de Querétaro. Se sitúa a 35 minutos en coche de su territorio y sirve, fundamentalmente, como desfogue del increíble tráfico aéreo que hay en Ciudad de México, la capital del país. Opera tanto a nivel internacional como nacional, por lo que no es difícil encontrar vuelos que lleguen hasta él procedentes de cualquier parte del planeta. Por su lado, dentro de la ciudad es posible ir de un lado a otro en autobuses urbanos y en taxis, principalmente. Son varias las empresas que ofrecen estos servicios.

Otros datos de interés

Las Fiestas de San Juan Bautista son las más importantes que tienen lugar en la ciudad. Se celebran el día 24 de junio y, generalmente, sus habitantes acuden a disfrutar de los festejos que se producen junto al cauce del río. La otra gran festividad de la urbe es la Procesión de los Farolitos. Se trata de una tradición que se celebra en conmemoración de la Virgen de Guadalupe cada 11 de diciembre.