​Puerto Morelos

​Puerto Morelos es uno de los enclaves más turísticos de México. Es la capital del municipio del mismo nombre y se sitúa en el estado de Quintana Roo y a poco más de 30 kilómetros de distancia de Cancún. Sus orígenes se remontan, según los hallazgos arqueológicos realizados, a mediados del siglo V de nuestra era. Posee una gran variedad de playas dignas de mención, arrecifes de coral espectaculares y una oferta de ocio y diversión única.

Qué ver en Puerto Morelos

Sin duda, las playas suponen el principal atractivo de esta ciudad mexicana. Están bañadas en su totalidad por las aguas del mar Caribe y se caracterizan por poseer arena fina, blanca y suave. Debido a que el arrecife está a solo 500 metros de la costa, apenas presentan oleaje. Es posible acceder a la mayoría a ellas a pie. Además, en sus aguas es posible realizar todo tipo de actividades marinas no motorizadas como, por ejemplo, viajes en kayak, paddle surf y windsurf cuando hace viento. Otra de las actividades marinas más populares es el buceo con o sin bombona de oxígeno en los arrecifes de coral anteriormente citados. En ellos es posible ver multitud de especies marinas únicas.

Qué hacer en Puerto Morelos

Es posible empezar realizando, mediante una excursión de senderismo, la Ruta de los Cenotes, que atraviesa los campamentos de Rémula, Santa Matilde, La Tuxpeña y Central Vallarta. Posee poca dificultad y, por el camino, es posible observar multitud de cenotes nutridos por ríos submarinos. Por su parte, en la zona hay también diversos parques ecológicos en los que es posible practicar actividades de aventura como, por ejemplo, barranquismo y rappel. A escasa distancia de la localidad hay también un jardín botánico en el que residen coatíes y monos araña, así como un zoológico de cocodrilos.

Dónde dormir en Puerto Morelos

Este es, sin duda, uno de los lugares más turísticos del caribe mexicano, motivo por el que su oferta de alojamiento es espléndida. Por ejemplo, el viajero que quiera disfrutar de un régimen de todo incluido y del máximo grado de calidad en los servicios recibidos puede hospedarse en un hotel resort con centro de spa, piscinas al aire libre e interiores, parque acuático propio y restaurantes temáticos. En cambio, quienes prefieran una estancia más sencilla y económica, tienen la opción también de alojarse en un hostal del centro. Finalmente, también existe la alternativa de alquilar un apartamento vacacional en una localización céntrica o junto al mar para disfrutar de los encantos de la zona con las mayores cotas de privacidad.

Transporte

La mejor opción pasa por tomar un vuelo que aterrice directamente en el Aeropuerto Internacional de Cancún y, desde allí, contratar un taxi o un servicio de traslados que lleve directamente hasta el alojamiento. En concreto, ambas ciudades están separadas únicamente por 33 km, por lo que el trayecto es corto y rápido. Una vez dentro de la localidad, hay autobuses que llevan a sus principales lugares de interés, aunque tampoco es descabellado ir a pie. Para conocer los parajes naturales de los alrededores lo mejor es usar una bici o un coche de alquiler.

Otros datos de interés

El arrecife situado frente a las costas de Puerto Morelos forma parte de un parque nacional protegido por el país de México. En concreto, este forma parte de la segunda barrera de arrecife más grande del mundo y cuenta con una extensión de 65 hectáreas.