Valgrande - Pajares

La estación de esquí de Valgrande-Pajares se ubica en lo alto del Puerto de Pajares, en el límite entre Asturias y la provincia de León. Pertenece al término municipal de Lena (Llena en asturiano) y con el paso de los años, ha conseguido situarse como una de las mejores estaciones de la Cordillera Cantábrica. ¿Las razones? La preocupación por la mejora y las obras constantes para adecuar la estación a las necesidades de los esquiadores. Valgrande-Pajares se inauguró en 1954 y desde entonces ha sabido adaptarse a los tiempos y a las nuevas modalidades de los deportes de invierno.

Los deportistas que se trasladen hasta allí encontrarán un dominio de 21,5 kilómetros esquiables para alpino, además de 7 kilómetros de fondo, una pista de estadio de competición y un snowpark. Para los que se decanten por el descenso podrán elegir entre 36 pistas, repartidas por niveles (9 verdes, 11 azules, 12 rojas y 4 negras). Al área de práctica se accede a través de cuatro telesquís, tres telesillas biplaza y dos cuatriplaza. Además ofrece otros servicios como esquí nocturno, esquí de snowblade o escuela de esquí (con monitores especializados). Durante los meses en los que la nieve no hace aparición, la estación alberga otras actividades como descenso en BTT, uso turístico del telesilla, escalada, piragüismo... Existen numerosas empresas en la zona que alquilan material y ofrecen guías expertos para que la experiencia sea óptima y segura.

El área circundante invita también al paseo para descubrir espacios como la Iglesia prerrománica de Santa Cristina, en Lena, o el casco antiguo de Mieres. Si uno elije esquiar en la estación de Valgrande-Pajares puede reservar hotel o alquilar un apartamento en Lena, Mieres, Carrizo de la Ribera o Pandorado. Además, tanto Oviedo como León no quedan lejos, estando la primera, a 45 minutos en vehículo y la segunda a una hora. La estaciones de tren más cercanas son las de Busdongo, a 5 kilómetros, y la de Pajares, a 6.