Becerril de la SierraBejarCercedillaCollado VillalbaEl Barco de AvilaGouveiaGuadarramaGuardaLa CovatillaLos Angeles de San RafaelManteigasMiraflores de la SierraNavacerradaRascafriaSeiaSepúlvedaValdesquí

Sistema Central

Para situar al Sistema Central sólo hace falta mirar un mapa de la Península Ibérica y fijar la vista en el centro. Allí se eleva esta cordillera, con una extensión de 600 kilómetros, cruzando las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura. Además llega a Portugal. El sistema se subdivide en sierras, las cuales ofrecen numerosos atractivos y particularidades.

El Sistema Central es un buen destino para huir del ruido de las ciudades y dejarse seducir por sus caminos y propuestas de deportes al aire libre. En la Sierra de Guadarrama, que ocupa gran parte de lo que se conoce como Sierra Madrileña, existen numerosas rutas para BTT o senderistas. Caminos de todos los niveles que pueden llevar a los participantes a subir a los Siete Picos o caminar por el Valle del Alto Manzanares, entre otras muchas posibilidades. En la cordillera también hay pueblos con encanto como lo son Béjar o Candelario, en la Sierra de Béjar, donde también hay sitio para la naturaleza y la gastronomía. El paisaje toma un ritmo serpenteante en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en Sepúlveda, donde se pueden hacer rutas en piragua, una experiencia que permitirá conocerlo de cerca a la vez que se disfruta de las aves rapaces que pueblan la zona. Para los montañeros expertos, el Pico Almanzor, el más alto del Sistema Central con 2.592 metros, es un reto que se levanta en plena Sierra de Gredos.

Además, el Sistema Central se convierte en un lugar concurrido en los meses invernales puesto que en su territorio se pueden encontrar las estaciones de esquí de Valdesquí, Navacerrada, La Pinilla y La Covatilla. Dependiendo de la estación elegida se puede reservar hotel o apartamento en las localidades circundantes. Por ejemplo, para esquiar en Valdesquí, se puede uno alojar en Rascafría o Molares de la Sierra, mientras que para hacerlo en Navacerrada, las opciones pasan por lugares como la misma Navacerrada o Los Ángeles de San Rafael. Para visitar la estación de La Pinilla, se puede encontrar habitación en Sepúlveda o para ir hasta la Covatilla, Béjar o Candelario son buena opción.